Mis Hmt Watches Limitid_collection

En el comienzo de mi afición, allá por 2016, por lo que pronto llamé, mi " colejuntación de relojes ", aparecían por las consultas en la " Bahía", multitud de relojes de procedencia india, con esferas variopintas, repintadas en colores llamativos, a veces un tanto hortera, pero con un calibre común;

El HMT 0231, de carga manual, derivado de su padre aunque con ciertas mejoras, el calibre Citizen 1802.

En mi anterior entrada:

Hmt Watches Limitid

hice un breve repaso por la historia de la marca, desde sus inicios, coincidiendo con la independencia de la corona británica, allá por el 47, hasta su decadente final en la década de 1980.

Fruto de esas primeras visitas a Ebay, se vinieron más de media docena de HMT, algunos con mejor fortuna, en cuanto a estado del calibre se refiere, que otros, pero indudablemente, sirvieron para que hiciera mis primeras prácticas relojeras, y me metiera en el apasionante mundo de la relojería vintage.

 

HMT JANATA.

Quizás fué el más popular de los HMT 0231, Janata significa " la gente ", y según cuentan, el preferido de Indira Gandhi.

Su limpia esfera, de color blanco y grafias con un cierto aire art-deco, su caja en acero inoxidable y sus agujas en acero, lo hacen verdaderamente elegante.

Lo compré en estado NOS, por poco menos de 30 €, porte incluido.

HMT JUBILEE.

Este llamativo Jubilee ( aniversario en inglés,  jubileo en hindi ), con esa provocativa esfera amarillo canario, agujas en acero y trotadora en rojo bermellón, es,  de los que llegaron, el que mejor precisión y reserva de marcha tiene.

HMT SONA.

El tercero que se quedó fue este SONA ( El Oro, o el dorado en Hindi ).

De corte similar a los anteriores, este lleva una caja chapada con buena calidad y con los indicadores horarios en chapa troquelada pegados a la esfera.

Los dos últimos no llegaron a los 12 € con porte incluido, por lo que tener en tu colección un pedazo de la historia relojera india es francamente económico.

Según nos detallan en:  https://17jewels.info/movements/h/hmt/hmt-020/,   Hindustan Machine Tools Ltd. produjo, con la ayuda de Citizen, estos movimientos mecánicos durante varias décadas.

El movimiento HMT 0231 fue fabricado, sólo después de que fuera concedida la licencia del Citizen 1802,  y en términos de calidad, esos movimientos estaban bastante bien hechos, ya que Citizen también controlaba la calidad. , y las diferencias fueron solo algunos detalles, como la falta de decoración en los puentes o simpleza en la colocación de los rubíes.

El HMT 0231 es un movimiento de cuerda manual de 26.0mm,  con 17 joyas y un gran equilibrio Glucydur, que se lleva en dos protecciones Citizen Parashock.

Se construye de manera tradicional con un centro de transmisión directa segundo y una rueda central de minutos.

Debido a su tamaño y construcción, este movimiento estaba predestinado a funcionar de manera confiable durante muchos años sin servicio, una necesidad absoluta en la India.

Finalmente dejo un enlace a Ranftt, con las especificaciones del movimiento, para su consulta:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&HMT_0231