ABAZ – Lorsa 238 ( Relojería Jose Mª Álvarez Buiza – Badajoz)

Abaz - Lorsa 238

Relojería Álvarez Buiza ( BADAJOZ )

La Relojería Halcón, de José Mª Álvarez Buiza en Badajóz, comercializó durante bastantes décadas relojes de importación, entre los que encontramos ebauches tanto suizos como franceses, que ponía en el mercado bajo algunas marcas propias, tales como Halcón, Abaz, etc...

La marca registrada ABAZ, no aparece en Mikrolisk, al contrario que Halcón, por lo que conjeturo que algunas de las marcas que aparecen en la publicidad anterior, estarían registradas a nivel nacional durante la mitad del siglo XX.

Este pequeño reloj, protagonista del artículo,  es habitual encontrarlo en mercadillos y webs de compra-venta, a bajos precios, dado lo pequeño de su diametro exterior, de unos 30 mm., sin corona, y por su sencillo pero efectivo calibre: el Lorsa 238, sin incablock de aproximadamente 1965.

Lleva una bata de chapa plegada, y la caja es de acero, sin bisel.

La esfera tiene en relieve los índices y conserva todavía las grafías, con algunas marcas del paso del tiempo y de la entrada de suciedad.

Una vez retirado el volante, podemos ver el sello con la cruz del escudo de Lorsa ( L'Horlogerie de Savoie ) y el número del calibre correspondiente al  Lorsa 238.

Comienzo con el desmontaje para darle un servicio, aunque el reloj se ve que no ha tenido mucho uso y no está en malas condiciones, aunque parado por tener los aceites secos.

Retiro todas las piezas del remontoir.

Puente del barrilete, áncora y puente del rodaje... y finalmente retiro rueda central y el cañón de minutos que forman la chausse, y  la platina queda limpia de elementos, lista para limpieza en baño de ultrasonidos en alcohol isopropílico.

Con las piezas limpias comienzo el montaje.

El primer elemento que monto habitualmente es la chausse.

Para evitar cualquier rotura o que se pueda doblar el eje de la rueda central, me gusta utilizar la potenza con un punzón plano.

Seguidamente instalo todas las piezas del remontoir.

Hay que tener cuidado al montar la báscula y la rueda de trasmisión del piñón corredizo, ya que tienen su postura.

En este caso la báscula está colocada al revés, por lo que al ser empujada por el tirete, no abanzará suficientemente el piñón corredizo y este no engranará con la rueda de trasmisión.

Asimismo la rueda de trasmisión pequeña, tiene postura, y si se coloca indebidamente no engranará con los dientes del piñón corredizo y al atrancarse puede partir dientes.

Colocado el remontoir continuo con el otro lado de la platina, instalando rodaje.

Rodaje y puente del barrilete instalado.

y finalmente, áncora y volante instalados, y el mecanismo funcionando.

Se instala la rueda de horas con su "talco", o asiento de la minutería.

Al ser un reloj de pequeño tamaño, me gusta utilizar una correa tipo nato de piel oscura, que hace realzar la caja de acero y la esfera clara.

 

Por último, dejo el enlace de Ranftt referente al calibre Lorsa 238 ( http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Lorsa_238 )

 

View picture in original size
Fig. 1
Lorsa 238

Features
manual wind
sub second

Data
10.5 / 11.5''', Dm= 23.3 / 25.6mm
H= 3.9mm
7/15/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U1657

Stem W2743

Mainspring / battery
Zf1348, 1.65 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.80 / 0.215mm

Comments about the data

Remarksfamily/generations:
fixed stud carrier:
238: sub second
238C: sub second, date hand
238G: sub second, date window
mobile stud carrier:
238A: sub second
238ADI: digital display
238AG: sub second, date window

Example, year: signature; shock device
ca. 1965: WXO, Waltham Watch Co, France, 7 Jewels; Antichoc-102
(11.5''')

© R. van Rijn


Not for Sale!
The movements presented in this caliber finder are not for sale. This is only a data sheet for identification and evaluation of the movement calibre, as well as for approximate dating.


Algunas publicidades de época de albaranes y facturas de la firma José Mª Álvarez Buiza, donde se puede comprobar la referencia a la marca Abaz.