AVIA, Fabrique d’Horlogerie de Montres Degoumois SA

Con motivo de la incorporación a mi colección de dos piezas de la marca Avia, me interesé por conocer la historia de esta marca.

El primero monta un calibre FE 233-72-21 - marcado S.G.T., o sea, Societe des Garde-Temps SA, una empresa suiza, de 1968 que incluía Sandoz, Avia Montres, Silvana, Helvetia, entre otras.
y el segundo Avia monta una As 1203 ( Adolph Schild ), este de la década de 1950.

Pero cuando una marca no tiene la importancia de la fama, en la mayoría de las ocasiones, es una tarea detectivesca indagar en el pasado histórico de la misma.

Aun así, es interesante seguirles la pista y ver que se puede averiguar.

Recurriendo a Mikrolisk, las páginas Verde carruaje nos aporta una serie de información:

MARCA
 LOGOTIPO
 FABRICANTE  SEDE Y DETALLES DE LA EMPRESA
Avia H.V. Degoumois / Protector Watch Factory La Chaux-de-Fonds und Neuchâtel, Schweiz
Avia Societe des Gardetemps SA (SGT) La Chaux-de-Fonds und Neuchâtel, Schweiz
Avia Louis Newmark Ltd. Croydon, England
Avia Newmark Neuchâtel SA Neuchâtel, Schweiz; registriert am 20.9.1972
Avia Fabrique d'Horlogerie Silvana SA / V.E. Bahon / Avia And Silvana SA Tramelan-Dessus, Schweiz
Avia Avia, Fabrique d'Horlogerie de Montres Degoumois SA / Montex SA / Mead & Co. / Rode Watch Kleinuhren, Uhrenteile; Neuchâtel und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 30.1.1937
Avia The Rode Watch Co. Kleinuhren, Schmuck, Teile, Gold; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; New York, USA; registriert am 27.1.1910
Avia ajustor Fabrique d'Horlogerie Silvana SA / V.E. Bahon / Avia And Silvana SA Tramelan-Dessus, Schweiz; mit patentiertem Regulator von der Außenseite des Uhrengehäuses
Avia and Silvana Fabrique d'Horlogerie Silvana SA / V.E. Bahon Tramelan-Dessus, Schweiz
Avia-King Societe des Gardetemps SA (SGT) La Chaux-de-Fonds und Neuchâtel, Schweiz
Avia-King Avia-King Avia, Fabrique d'Horlogerie de Montres Degoumois SA / Montex SA / Mead & Co. / Rode Watch Uhren, Uhrenteile; Neuchâtel und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.3.1946
Avia-Matic Societe des Gardetemps SA (SGT) La Chaux-de-Fonds und Neuchâtel, Schweiz

Por lo tanto la historia temprana de Avia se puede resumir de la siguiente manera.

La compañía comenzó su historia cuando, en 1887, se fundó HV Degoumois en La Chaux de Fonds, Suiza.
La marca registrada de Avia se registró en 1910 (según varias fuentes) o en 1937 (según el artículo de Penrose Antiques, citado por Mikrolisk, el índice de marcas horológicas).

La ausencia de los relojes Avia anteriores a la Segunda Guerra Mundial hace creer que la fecha de 1937 está más cerca de la marca, pero es difícil escapar a la fecha más concreta de 1910 para los inicios de la marca Avia.

Antes de 1937, en 1933, la compañía de Demougois aparentemente se mudó a Neuchatel, también en Suiza, aunque aquí nuevamente existe cierta confusión, con otras fuentes que citan a la compañía de Demougois et Cie como pertenecientes a Neuchatel y Chaux de Fonds, en un mismo tiempo, sin duda en la fecha de registro de 1910.

Lo que sí sabemos es que si bien la primera parte de la historia de Avia es poco conocida, excepto quizás que la compañía fue pionera en la producción de relojes de pulsera, los años de la Segunda Guerra Mundial marcan un importante punto de inflexión para Avia cuando el mercado estadounidense se volvió vital para la existencia y avances de la firma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el principal distribuidor estadounidense de relojes Avia fue MA Mead & Co. en Chicago, y Mead comercializó relojes militares fabricados por Avia, incluido un temporizador militar utilizado por las tripulaciones aéreas en busca de submarinos.

Este reloj incorpora un temporizador muy preciso y un cronómetro. Los relojes Mead fabricados por Avia a veces se marcaron como "AVIA", pero también se les dio el nombre de "Boulevard", y los relojes contenían movimientos realizados por la Avia Watch Factory en Suiza.

 

También durante la Segunda Guerra Mundial, otra importante compañía de relojes estadounidense importaba relojes Avia y estos a veces están marcados con el nombre del modelo de "Garland" o simplemente con el nombre de la compañía, "BALL".
La empresa en cuestión era la famosa Ball Watch Company, fundada a finales del siglo XIX por Webster Clay Ball, a finales del siglo XIX.

Un enlace relevante de la conexión entre las dos empresas es el Ball Watch Co, Cleveland, Ohio, donde nos explican la relación comercial entre las dos firmas a partir de 1940.

WC Ball fue una figura importante en la relojería estadounidense, especialmente en la búsqueda de relojes más precisos y confiables, a pesar de que la compañía Ball no fabricó relojes en sí mismos.

En su lugar, hicieron relojes para ellos con movimientos y estuches provenientes de varios fabricantes producidos bajo contrato según las especificaciones de Ball, con algunos ajustes finales realizados por la compañía Ball.

La compañía Ball Watch utilizó al principio movimientos principalmente estadounidenses de los principales fabricantes estadounidenses como , pero a principios de la década de 1940, hubo un cambio de política por parte de la compañía y recomendó que se usaran movimientos suizos de Avia para los relojes de pulsera de Ball. Esto debe haber sido un gran impulso para Avia, y probablemente mejoró su reputación en el mercado estadounidense de relojes. También se debe tener en cuenta que la compañía de A. Wittnauer & Co. de Nueva York, también vendió relojes hechos por Avia.

Como he dicho, muchos relojes Avia de la Segunda Guerra Mundial sobreviven y los militares aliados utilizaron la marca. Si los alemanes usaron algún reloj Avia en la Segunda Guerra Mundial, no se tiene constancia, y tampoco sé sabe cuántos  relojes militares Avia fueron importados a Gran Bretaña.

Si bien la historia de Avia en tiempos de guerra parece estar ligada a los Estados Unidos, los años de la posguerra vieron un aumento en la importación de relojes Avia en este país y tenemos muchos relojes mecánicos Avia de los años cincuenta y sesenta. Curiosamente, en ebay hay una serie de anuncios originales de Avia desde la década de 1950 hasta la década de 1980 en venta, y al mirarlos, el nombre de Newmark aparece como un importante importador y comercializador de relojes Avia en este período.

A Avia se le conocía claramente como fabricante de relojes mecánicos de buena calidad con movimiento de palanca, y los materiales utilizados para los casos iban desde oro macizo a más bañados en oro y en ejemplos de acero inoxidable.

Anuncio de 1953 para el reloj de dama Avia 15 joya - note el nombre de los importadores de Louis Newmark :

Otra reseña importante es la relativa a las entradas que aparecen en Ranfft ( Las páginas rosas ) referentes a AVIA:

In Archive: Watch Movements
Calibre Features Data
AS 1194 manual wind 11.5'''
Dugena 611 (AS 1194) manual wind 11.5'''
View picture in original size
Fig. 1

View picture in original size
Fig. 2

View picture in original size
Fig. 3

View picture in original size
Fig. 4

153: Gents Boulevard Indimatic Automatic, Power Reserve Disp., ca.1950

Accessories: none
Case: 139927, Incabloc, Waterresistant, Antimagnetic, Stainless Steel, Swiss Made - Mead Company, Swiss - steel, plastic crystal, screw back, D=31mm
Band: leather, contemporary
Dial: Indimatic, Boulevard Automatic, Swiss - silvered, luminous digits
Movement: MOG, M.A. Mead & Co, Indimatic, Swiss, 17 Jewels - calibre ETA 1256 ( with option power reserve display), 17 jewels, monometallic screw balance, Incabloc
Power Reserve Display: 40h
Condition: C1, B0-1, D2-3, M1-2, Service recommended

Boulevard
Brand of the manufacturer Avia, Degoumois & Cie (Neuchatel, La Chaux de Fonds) and the distributor M.A. Mead & Co (Chicago).

Basics for this Description

 

Sold in AuctionDate 2-23-11

High bid EUR 125.00

Reserve EUR 125.00


Not for Sale!
The watch presented here is not for sale. It was offered or sold as mentioned above a longer time ago. This archive is just a market overview and price guide, e.g. for evaluation of comparable watches. Moreover, images and descriptions can help for dating and checking the authenticity of watches.


______

Societe des Garde-Temps SA

Otra reseña importante es la que nos aporta Watch-Wiki en referencia a  SGT.

Grupo de empresas relojeras suizas

La Societe des Garde-Temps SA SGT fue fundada en 1968 .

Varias compañías relojeras suizas llevaron a sus compañías a este holding. Estas fueron las empresas de Montres Sandoz SA , Fabrique de Montres Avia, Degoumois & Co. SA , Fabrique d'Horlogerie Silvana SA , Montres Helvetia SA , Eugene Vuilleumier SA , William Matthez SA , Comptoir de Montres Avia SA. Fleurier Watch Co. SA .

Tres meses después de esta fundación, se hizo cargo de Fabrique de Montres Solvil & Titus SA . Desde que Sandoz, Degoumois e Invicta SA también adquirieron Waltham of Chicago, que había adquirido los nombres de marca de Waltham Watch Co. , se formó un holding con las marcas TITUS , INVICTA , TELL, ELGIN , AVIA, HELVETIA , WALTHAM y SANDOZ .

Más tarde, se compraron las compañías, Le Balancier SA para la extensión del ensamblaje, Gasser-Ravussin SA (producción de piedra) e Ismeca SA (componentes electrónicos).

Marzo de 1972 fue el estreno mundial del primer reloj de cuarzo con pantalla LCD. En 1973/1974, el SGT fue el tercer gran grupo en la industria relojera. Los otros dos eran ASUAG - Allgemeine Schweizerische Uhren AG y SSIH - Société Suisse pour l'Industrie Horlogére SA.

A raíz de la crisis del cuarzo , el SGT se hundió en 1981 , los derechos de las marcas SGT se vendieron individualmente.

_______

Volviendo al blogger de Londres citado al principio de este tema, tenemos la afirmación de que la calidad de los relojes de Avia se redujo hacia la llegada de los relojes de cuarzo.

Sin embargo, hay que decir que la compañía estaba realmente a la vanguardia de la tecnología de reloj de cuarzo, aunque no por su cuenta. De hecho, Avia produjo algunos relojes electrónicos de pre-cuarzo interesantes con el nombre de "Avia Swissonic" y estos relojes utilizaron un movimiento Dynatron ESA desarrollado desde 1962. En 1968, Avia se convirtió en parte de un consorcio de 6 fabricantes de relojes, incluidos Invicta y Sandoz. y fue este consorcio el que desarrolló el primer reloj digital de cuarzo con pantalla LCD. Este nuevo reloj apareció por primera vez el 6 de marzo de 1972 en la feria de relojes de Basilea.

Avia

Avia parece haber florecido durante la primera parte de la revolución del cuarzo y sus relojes de cuarzo se hicieron muy populares a mediados de la década de 1970. Fue solo cuando los relojes digitales y de cuarzo comenzaron a ser baratos y producidos en masa que Avia comenzó a sufrir y ya no podía competir con la competencia masiva de los productores de bajo precio. La compañía Avia comenzó a declinar a fines de la década de 1970, aunque siguió siendo una marca durante las problemáticas décadas de 1980 y 1990, pero sin un sentido de dirección individual.

Cuando llegamos a la década de 1990, hay otro hiato en la historia de Avia que solo terminó en 2001 cuando Fossil adquirió la compañía y la marca.

Yson estos años de estancamiento los que parecen haber fomentado la idea de que Avia siempre fue una empresa británica.

Mirando los directorios de empresas recientes, encontramos referencias tentadoras a Avia Watch Company con sede en este país. Por ejemplo, en el "Catálogo de Joyas" todavía encontramos que Avia Watch Co. Ltd. está en la lista con una dirección principal en Ormside Way, Redhill, en Surrey, y la firma todavía está involucrada en el negocio de los relojes.

Sin embargo, también tenemos una referencia un poco confusa a Avia Watch Company como sucesora de Avia Watch Co. Ltd. con sede en Wolverton Mill, Milton Keynes, aunque esta compañia fue aparentemente un mayorista de artículos para el hogar, y finalmente se disolvió con cuentas producido hasta 2005.

Curiosamente, en la disolución, esta compañía todavía tenía activos de casi 2 millones de libras y £ 87,000 en efectivo. La forma en que esta última compañía se relaciona con los relojes Avia es un misterio, y aún existe el rumor de que Avia siempre fue una compañía inglesa. La conexión británica durante la historia de Avia antes de la década de 1990 necesita más investigación.

Cualquiera sea el caso, la conexión británica fue claramente central para la marca Avia en la década de 1990, y afortunadamente, una historia más coherente de relojes Avia regresa con la compra de la marca por parte de Fossil en 2001.

Una vez más, volvemos a Redhill Avia Watch Company Ltd., que se convirtió en una subsidiaria de Fossil (UK) Holdings Ltd. En los informes de la adquisición de Fossil, obtenemos una instantánea útil de Avia Watch Company. Un comunicado de prensa de PR Newswire con fecha del 21 de mayo de 2001 declaró lo siguiente:

"Richardson, Texas - Fossil Inc. (Nasdaq: FOSL) anunció hoy que ha adquirido todo el capital social de The Avia Watch Company, Ltd. ... con sede fuera de Londres, Inglaterra. Avia, que tiene sus raíces en A principios del siglo XX, diseña, comercializa y distribuye relojes de la marca AVIA y se desempeña como distribuidor de relojes de marca privada y con licencia en todo el Reino Unido ". ... "Los relojes de la marca Avia van desde diseños clásicos hasta cronógrafos deportivos con precios minoristas sugeridos de aproximadamente US $ 14 a $ 175 dólares. La Compañía presta servicios a un amplio espectro de clientes desde uno de los distribuidores de catálogo más grandes del Reino Unido hasta joyeros independientes. Además , la compañía sirve como proveedor de relojes de marca privada para una importante cadena de tiendas del Reino Unido y funciona como distribuidor de las líneas de relojes de la marca Burberry y Skagen en el Reino Unido ".

Este informe se verifica mediante una descripción general de Avia Watch Company Ltd., producida por Businessweek, donde una vez más Avia aparece como ofreciendo relojes con su propio nombre, así como Skagen y Burberry, y ahora, después del 21 de mayo de 2001, opera como una subsidiaria a Fossil (UK) Holdings Ltd. Obviamente, Fossil se complace en comprar Avia, ya que le dio al grupo una mayor presencia en el mercado de relojes del Reino Unido, y desde entonces, los relojes Avia se han seguido produciendo, aunque en una escala aparentemente bastante limitada.

La pregunta sigue siendo qué le depara el futuro a Avia, la marca, como parte del imperio de relojes Fossil.

He visto algunos relojes Avia producidos justo antes y justo después de la adquisición de Fossil, y diría que los relojes Avia se han colocado en el extremo inferior del mercado durante algún tiempo.

Sin embargo, algunos de los relojes Avia modernos son bastante buenos e incluso algunos de los productos más recientes no carecen de mérito.

Aquí me remito a una Guía de los "50 mejores relojes" independientes, pero sin fecha, en la que se incluyen dos relojes Avia.

Ambos tienen un precio de menos de £ 35 y ambos tienen un diseño algo retro, con correas de metal y algo de resistencia al agua.

El más caro de los dos tiene una ventana de fecha, y ambos son elogiados por ser excelentes relojes diarios.

Un problema actual para Avia es que no hay un sitio web de marca, y no está claro qué pretende Fossil para la marca en el futuro. Sin embargo, lo que está claro es que el Avia de antaño, donde se fabricaban relojes mecánicos de buena calidad utilizando los propios movimientos de la compañía, nunca volverá, e incluso cuando se trata de relojes de cuarzo, Avia probablemente permanecerá en el extremo inferior del mercado.

Esto parece una pena, pero al igual que muchas otras marcas y compañías de relojes conocidas, Avia ha sido víctima de la globalización y la amalgamación general de las marcas de relojes en grupos gigantes, en todo el mundo, donde la identidad individual ha sido, en gran medida, subsumido en la producción en masa de relojes con sede en el Lejano Oriente.

Trancripción de la fuentes: https://thewatchforum.co.uk/index.php?/topic/95411-avia-forgotten-but-not-gone/

y https://penroseantiques.wordpress.com/category/avia/

Por último aporto unas publicidades de época de mediados del siglo XX, donde aparecen los dos principales distribuidores británicos

LOUIS NEWMARK LTD. de Purley Way. Croydon., y

LOUIS BRAHAM LTD. Hatton Garden - LONDON

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad