Casio Computer Co Ltd.

HISTORIA DE CASIO - (  Relojes de cuarzo, calculadoras  y mucho más... )

¿ Quién no ha tenido un Casio alguna vez ?

Cualquier profano en relojería si le preguntas, casi seguro, conoce la marca.

 

Casio fue fundada por los cuatro hermanos Kashio: Tadao, Toshio, Kazuo y Yukio.

Inicialmente fue fundada como Kashio Seisakujo en abril de 1946 por el hermano mayor Tadao Kashio ( 1917–1993), un ingeniero especializado en tecnología de fabricación.

Liderados por el segundo mayor, Toshio, los cuatro hermanos desarrollaron el 14-A, la primera calculadora compacta totalmente eléctrica del mundo, y establecieron Casio Computer Co., Ltd. en 1957. Cada hermano aportó su especialidad y fortaleza únicas: Tadao en finanzas , Toshio en desarrollo, Kazuo en ventas y Yukio en producción. Asumiendo un papel específico y trabajando estrechamente para complementarse, los hermanos hicieron crecer la nueva compañía juntos.

Casio comenzó como productor de piezas y engranajes de microscopios, pero pronto el segundo hermano de Tadao, Toshio, que trabajaba como técnico en el Ministerio de Comunicaciones de Japón, decidió unirse al negocio de su hermano y emplear sus conocimientos eléctricos para la invención y la innovación.

El primer producto importante de Kashio fue la pipa yubiwa, un anillo que sostenía un cigarrillo , lo que le permitía al fumador fumar el cigarrillo hasta el fondo y al mismo tiempo dejar las manos libres.  Japón se empobreció inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial , por lo que los cigarrillos fueron valiosos y la invención fue un éxito.

El emblema de la compañía es un diseño que abarca y resalta la marca registrada Casio con un círculo de cuatro K, la letra inicial en Kashio. El emblema simboliza los fuertes lazos entre los cuatro hermanos Kashio que fundaron y desarrollaron su negocio de calculadoras. Toshio Kashio, inventor de la calculadora Casio, diseñó el emblema para incorporar su enfoque al negocio.

El primer avance relevante de la compañía se produjo en 1954, cuando completó la primera calculadora eléctrica de Japón. Tomó algunos años más para refinarla, pero en 1957, finalmente introdujo y comercializó con éxito la calculadora compacta totalmente eléctrica, la Casio 14-A , que se basó en tecnología de relé ,vendida por 485,000 yenes.

A principios de la década de 1970, comenzó una estrategia de diversificación debido a la saturación y la competencia en el mercado de las calculadoras que había comenzado a mediados de la década de 1960 (la "guerra de las calculadoras" con Sharp).

Este espíritu de innovación se vio una vez más cuando la compañía, entonces conocida como Casio Computer Co., Ltd., aprovechó el creciente mercado de la relojería digital con el lanzamiento de su primer reloj de cuarzo digital, el Casiotron , en octubre de 1974.

El casiotron ( 1974 )

El Casiotron era un reloj digital innovador. Con la capacidad de calcular la cantidad de días en cada mes, el Casiotron fue el primer reloj digital electrónico en incluir una función de calendario visible. Además, el uso de una pantalla LCD significaba que la hora siempre se mostraba en la pantalla, a diferencia de muchos de los competidores de Casio que usaban pantallas LED que requerían que el usuario presionara un botón en el costado del reloj para mostrar la hora. Esta combinación de características lo convirtió en un gran éxito. El Casiotron fue enormemente popular en todo el mundo.

Funciones principales Cambiar pantalla
(Horas, minutos, 10 segundos, segundos, AM / PM __
mes, fecha, día de la semana)
Calendario automático
Monitor Pantalla digital de cristal líquido FE
Componentes principales Oscilador de cristal, C MOS-LSI
Precio ¥ 58,000 - ¥ 65,000

Después del lanzamiento original de Casiotron de 1974, Casio pasó a fabricar literalmente docenas de modelos de Casiotron.

Pero, ¿cómo Casio produjo un reloj tan innovador para su reloj debut? Antes del Casiotron, Casio era conocido principalmente por sus calculadoras electrónicas portátiles, que habían reemplazado a las enormes calculadoras mecánicas, comúnmente utilizadas antes de la invención de Casio. Fue la experiencia de Casio con las calculadoras lo que realmente les dio una ventaja competitiva en el espacio del reloj digital. Los relojes digitales usan osciladores de cristal para crear un pulso electrónico, 1 por segundo, que es lo que mantiene su tiempo estable. Calcular el tiempo a partir de ese pulso electrónico requiere una tecnología muy similar a una calculadora electrónica, de la cual Casio fue líder mundial.

Mencion especial tiene esta inmensa coleccion de Casios que he encontado en la página:  ( http://watches.gafortiby.com/collection.php )

En 1978, se lanza el primer reloj equipado con una pantalla LCD producida por Casio (31-CS10B).

En 1982 se lanza el reloj analógico (tipo de combinación) (AQ-500)

La categoría de relojes Casio experimentó un crecimiento exponencial en la década de 1980; gran parte de esto se debió a la introducción del primer reloj resistente a los golpes del mundo, el G-Shock DW5000C , en 1983. Era único para su tiempo, ya que los relojes más delgados y livianos habían ido ganando popularidad, pero aquí había un reloj robusto y resistente El reloj que se construyó en torno al concepto de que podría dejarse caer desde la parte superior de un edificio y aún así sobrevivir a la caída.

 1983 -  Lanzamiento del G-SHOCK DW 5000C, el primer reloj resistente a los golpes

 

En 1983, Casio lanzó un nuevo reloj que anuló el pensamiento de la industria relojera. En medio de la tendencia hacia relojes más delgados y livianos, el novedoso diseño robusto del G-SHOCK se basó en el concepto único de un reloj que se podía dejar caer desde la parte superior de un edificio y aún no romperse. Cuando se introdujo por primera vez, el G-SHOCK solo era popular en ciertos mercados, como los EE. UU., Debido a su apariencia única. Sin embargo, diez años después, las tendencias de la moda habían cambiado, y después de que los consumidores echaron un vistazo a sus funciones y diseño, se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo. G-SHOCK estableció la nueva categoría del reloj resistente a los golpes, y se ha convertido en el reloj Casios.

En esta página podemos ver la evolución de los modelos G-Shock a lo largo de los años.

https://www.gshock.com/g-latest/news/g-shock-ships-100-millionth-g-shock-shock-resistant-watch

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1984

Lanzamiento del reloj de pulsera de almacenamiento del número de teléfono del banco de datos.

Después de ingresar al negocio de los relojes en 1974, Casio lanzó relojes con varias características avanzadas, incluida una función de calculadora (C-80 lanzado en 1980),

  y una función de diccionario (T-1500 Walking Dictionary lanzado en 1982). La compañía quería ver el reloj de pulsera evolucionar de un dispositivo simple para decir la hora a un dispositivo de información en la muñeca.

Como parte de este progreso, el Databank Telememo 10 (CD-40) lanzado en 1984 tenía una función de banco de datos que podía guardar y recuperar 10 grupos de 16 letras o números, eliminando así la necesidad de llevar un organizador personal de números de teléfono.

Este reloj avanzó aún más el concepto de un dispositivo de información en la muñeca, y se convirtió en un producto exitoso, vendiendo un total récord de seis millones de unidades en los cinco años posteriores a su lanzamiento. Después de eso, Casio lanzó una serie completa de relojes de banco de datos, con pantalla de kana japonesa, calendario, marcado automático y otras funciones.

Lanzamiento del reloj del banco de datos que puede reconocer palabras escritas a mano (DB-1000)

1985 -  Lanzamiento del reloj digital súper delgado (PELA)

Basado en la nueva idea de hacer que el reloj y la pulsera de plástico sean de una sola pieza, el PELA FS-10 se realizó mediante el desarrollo de una nueva y revolucionaria tecnología de moldeo híbrido que aplica la experiencia en moldeo de plástico y microelectrónica. Con solo 3,9 milímetros de grosor y 12 gramos, el PELA liviano súper delgado ganó popularidad inmediata y se convirtió en el primer modelo de un millón de ventas de la industria relojera.

  1989 - Reloj digital BM-100WJ con sensores de predicción meteorológica lanzados

En términos generales, cuando la presión atmosférica aumenta, el clima mejora y cuando disminuye, el clima se deteriora. El BM-100WJ era un reloj digital con una función de predicción del clima basada en este principio. El reloj tenía un sensor interno de barómetro semiconductor que medía la presión del aire cada tres horas y mostraba los datos en una pantalla de gráfico de barras. Cuando la barra en el lado derecho subía, significaba que el clima mejoraría, y cuando bajaba, el clima empeoraba. Estos datos de presión de aire también podrían usarse para decirle al usuario su altitud aproximada o profundidad bajo el agua. Estas nuevas funciones revolucionarias hicieron del BM-100WJ un producto de gran éxito. Casio pasó a crear una línea completa de relojes sensores con varias funciones.

Mención especial merece el  CASIO f-91w ( https://es.wikipedia.org/wiki/Casio_F-91W )

El Casio F91W es un reloj digital de cuarzo fue presentado también en 1989 y aún está en producción y demanda.

Es popular por su simplicidad, fiabilidad y un diseño claro y sin pretensiones. El reloj está disponible en diversas variantes. Casio no publica datos de ventas del modelo, pero admite que continúa vendiéndose "bien".

 

CASIO F-91W

Y entrando en la década de los 90,cuando llegó el Baby-G en 1994, la marca había consolidado su reputación como productor de relojes digitales de calidad.

A principios de esta década de 1990, cuando se presentó el Baby-G, Casio ya era un elemento esencial en la moda de los hombres jóvenes. Por otro lado, no había un reloj tan resistente para las mujeres, y cada vez más mujeres usaban relojes G-SHOCK para hombres. Esto llevó a Casio a desarrollar un G-SHOCK que se ajustaba a las muñecas más delgadas de las mujeres. En 1994, Casio creó el DW-520, el primer Baby-G, que presentaba una caja más pequeña, de tamaño femenino y colores pop, al tiempo que conservaba la resistencia a los golpes y la resistencia del G-SHOCK

Su facturación relojera pasó de 4.8 billones de yenes en 1976 a 58.7 billones de yenes en 1981 y 68.9 billones de yenes en 1985. Durante este tiempo, los relojes comenzaron a tomar gradualmente un lugar más prominente en la compañía, ya que la producción de relojes pasó del 10% a más de tercio de la producción total a principios de los años ochenta. Sin embargo, en los años siguientes, hubo una disminución en la importancia relativa de la relojería en Casio, que finalmente se estableció en alrededor de una cuarta parte de la facturación de la marca.

La caída en la producción se debió a una menor rotación de la relojería, ya que la marca compitió con los productores de Hong Kong en el mercado internacional de relojes digitales. Las ventas de relojes de Casio alcanzaron 68.9 mil millones de yenes en 1985, pero cayeron a 51.7 millones tres años después, solo para aumentar nuevamente cuando la marca adoptó una nueva política de marketing. Al presentar el G-Shock (1983) y el Baby G-Shock (1991), la marca mostró su determinación de convertirse en un productor de relojes digitales de calidad. En 1992, la facturación relojera de la marca alcanzó los 80,6 millones de yenes.

Sin embargo, lo que es más importante, Casio se había convertido en una figura líder en la industria de la relojería japonesa. Su participación en la producción nacional de relojes del país (incluidos los relojes mecánicos) aumentó rápidamente del 2.2% en 1976 al 18.7% en 1985. Los obstáculos encontrados a fines de la década de 1980 detuvieron temporalmente el crecimiento que se reanudó a principios de la década de 1990.

En 1992, Casio representaba el 28,7% de la producción de relojes de Japón. Desde la década de 1990, su volumen de negocios ha fluctuado entre 70 y 80 mil millones de yenes, situándolo detrás de Seiko y Citizen en términos de ingresos generados en Japón.

 

CASIO EN EL CINE.

No es casualidad, entonces, que los relojes Casio hayan sido publicitados por algunos de nuestros héroes ficticios favoritos en la pantalla grande. Era el reloj que usaba Marty McFly, de Michael J. Fox , cuando regresó al futuro: su clásico Banco de datos Twincept CA53W era resistente al agua hasta 165 pies y también presentaba una alarma, cronómetro, calculadora y, naturalmente, un calendario. Esa es toda la prueba que necesita para que este reloj se vea genial en cualquier época en la que se encuentre.

 Otro hombre que usó un Casio fue el oficial de policía de Los Ángeles de Keanu Reeves , Jack Traven, en su día más estresante en el trabajo: en el que tenía que descubrir cómo sacar a todos los pasajeros de un autobús con bombas, también conocido como Speed . Su Casio G-Shock DW5600C-1V sin duda lo ayudó a lograrlo, y bueno, también consiguió a la chica.

(Desafortunadamente, este reloj exacto ya no está disponible ya que se descontinuó en 1996; el G-Shock DW5600-1V es prácticamente un engaño, con las palabras "Iluminador" en lugar de "Resistencia al agua 200M" es la única diferencia visible).

Sin embargo, quizás el hombre que más Casios ha usado en pantalla es el inmortal agente del FMI Ethan Hunt. Tom Cruise usó un Casio G-Shock DW290 cuando salió la primera película de Mission: Impossible en 1996, se actualizó a un G-Shock DW6900 en la película de seguimiento cuatro años más tarde, y luego lo cambió por un G-Shock MTG910D cuando Mission: Impossible III fue lanzado en 2006.

Mission: Impossible (1996)

Character: Ethan Hunt
Actor: Tom Cruise
Watch: Casio G-Shock DW-290

Mission: Impossible II (2000)

Actor: Tom Cruise
Character: Ethan Hunt
Watch: Casio G-Shock DW-6900

Mission: Impossible III (2006)

Character: Ethan Hunt
Actor: Tom Cruise
Watch: Casio G-Schock MTG-910D

Actor: Simon Pegg
Character: Benji Dunn
Watch: Casio G-Shock GWA-1100-1A3 G-Aviation

Cuando Rogue Nation salió en 2015, su técnico Benji (interpretado por Simon Pegg) era el que tenía el G-Shock en la muñeca, luciendo el GWA1100-1A3 G-Aviation . No hace falta decir que este es definitivamente el reloj para llevar a cabo misiones imposibles.

Para terminar, si queréis cosultar la cronologia de lanzamientos de otros productos de la firma Casio, podéis consultar el siguiente enlace.

https://world.casio.com/corporate/history/chapter02/ ( enlace cronologia )

 

 

 

 

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