Certina KF 330

El Certina KF 330 no debería faltar en ninguna colección, por pequeña que esta sea.

He tenido varios Certinas KF 330. Los primeros que coseché al principio los vendí por alguna estúpida razón, quizás entonces no apreciara por desconocimiento, la categoría de este mítico calibre.

Pero hace poco volvió a aparecer otro y no perdí la ocasión de hacerme con él, así que ese hueco que tenía en mi colección ha vuelto ha completarse.

Este era el estado inicial de la pieza adquirida.

La esfera tiene esas características marcas que revelan su edad y uso.

A pesar de la suciedad, y de no funcionar, al abrirlo compruebo que el reloj no tiene ninguna operación de reparación grabada en la tapa, aunque sí aparecen leves marcas en los tornillos del mecanismo, signo de alguna limpieza o servicio anterior.

La caja es de esos generosos 20 micrones de chapado, que tanto se agradecen para la durabilidad del brillo dorado de la caja.

De Certina espero en breve poder hacer un artículo para hacer una cronografía de la interesante andadura de la firma, que comenzó en 1888 de la mano de los hermanos Adolf y Alfred Kuth y que llega hasta nuestros días, al estar en activo en la actualidad.

Una vez retirado el mecanismo de la caja procedo a retirar las agujas para separar la esfera del mecanismo.

La grafía aparece intacta sobre las marcas del deterioro que sufre la pintura de la esfera y que le da ese color amarillento vintage.

El robusto calibre KF 330 está considerado como uno de los mejores mecanismos fabricados por la firma.

Al retirar la esfera aparecen los primeros signos de óxido causado por la entrada de agua y humedad en el mecanismo a través del hueco de la tija.

El piñón de canto y el tirete tiene acumulación de óxido, y comienzo a desmontar todo el sistema remontuar.

Retiro el resorte del tirete para retirar báscula, muelle, tirete y  ruedas de la minutería.

Del otro lado comienzo desmontando puente del barrilete, ya que el volante fue lo primero que retiré para evitar disgustos.

Al retirar el rochete veo la acumulación de óxido en la cara interna, que proviene del arbol del barrilete, que posiblemente sea el que esté más afectado por el óxido.

Retiro puente de rodaje y retiro las ruedas y el escape.

Finalmente quito la rochette separando con cuidado la rueda central y el cañón de minutos con el extractor de agujas.

Las zonas afectadas por el óxido aparecen ahora visibles en la pletina.

La rueda central tiene gran acumulación de óxido en la base del piñón y tras la limpieza de ultrasonidos se retira el óxido más rebelde con la punta de un aceitador roto.

El barrilete con el muelle real no parece haber sufrido daños y lo desmonto para limpiarlo y aceitarlo debidamente.

Tras limpiar en baño de ultrasonido todos los componentes comienzo construyendo de nuevo el muelle real dentro del barrilete, aceitando el muelle.

Con la platina limpia y libre de óxidos, continuo colocando el tirete y su tornillo.

Me gusta comenzar por esa pieza ya que es más sencillo montarlo sin ningún elemento que estorbe en la manipulación.

Sigo con la rochette, anclando la rueda central al cañón de minutos.

Sigo con el sistema remontuar, báscula, muelle, ruedas minutería y resorte del tirete.

Pongo piñón de canto, piñón corredizo y coloco tija y aprieto el tornillo del tirete para bloquear la tija.

Sigo con el puente del rodaje colocando rueda intermedia, rueda del segundero y escape. Luego instalo el barrilete.

El óxido del rochete, por su cara interna, lo he eliminado con lana de acero, pero el daño del óxido ha afectado a la integridad del metal, por lo que habrá que revisar anualmente su estado, para evitar que el óxido afecte al metal.

Monto y atornillo el rochete al árbol del barrilete y a continuación instalo la rueda corona.

Coloco áncora y volante, doy cuerda y el volante comienza a oscilar con facilidad.

Finalmente coloco el cañón de la horaria, su talco y tapo todo el conjunto colocando la esfera.

Tras colocar la esfera coloco las agujas cuadrando la horaria y la minutera en las 12.

Una de las cosas más importantes cuando se finaliza el montaje del reloj es la colocación de las agujas, que han de quedar paralelas y libres de roces entre ellas y bien fijadas a sus cañones.

El mecanismo limpio y operativo en la caja limpia y abrillantada.

He pulido el plexi y la trasera la he cepillado con ScotchBrite para dejarlo  libre de suciedad y óxidos del borde de la tapa.

He colocado una correa de piel marrón que pienso le queda estéticamente acorde al estilo del reloj.

Según la numeración de la tapa y comprobando el número de serie 3.397.396 en la página de vintagecertinas ( https://www.vintagecertinas.ch/en/certina-case-movement-and-serial-numbers/ ), compruebo que el reloj data de 1958.

La numeración superior, que presuntamente corresponde a las referencias del calibre, material de la caja y modelo, me son confusas con relación a las listas expuestas en Vintagecertinas.ch.

Y este es el resultado final de la pieza.

Datos técnicos de Ranfft watches.

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Fig. 1

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Fig. 2

Certina 330

Features
manual wind
sub second

Data
13»’, Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm
H= 4.4mm
(winding gear +0.1mm)
F= 1.0mm
T= 2.2mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power-reserve 50h

Balance staff U1741

Stem W2110

Mainspring / battery
2.10 x 11.5 x 0.13mm

Hands
1.50 x 0.890 / 0.19mm

Comments about the data

Remarksgenerations:
330: center-wheel bearing in train bridge
331: center-wheel bearing in barrel bridge

Example, year: signature; shock device
1948: 1, F, Certina, KF 330, Swiss Made, 15 Jewels – K.F. 330


Not for Sale!
The movements presented in this caliber finder are not for sale. This is only a data sheet for identification and evaluation of the movement calibre, as well as for approximate dating.


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