Permitidme que haga una pequeña analogía en relación al coleccionismo de relojes, comparándolo como si coleccionásemos estrellas, constelaciones, o planetas.
Los más famosos y relevantes aparecerían nítidos y definidos incluso en la distancia, pero tal como fuésemos ampliando el punto de mira aparecerían nuevos pequeños puntos brillando, ocultos por el resplandor o el volumen de esos otros más grandes e importantes.
Algo similar sentí cuándo repasando la lista de calibres de la web 17jewels, vi la manufactura AHO y los dos calibres que aparecen en la lista.
( https://17jewels.info/movements/a/aho/aho-1057/ )
En concreto me centré en el calibre AHO 1057, el cual elogiaban por su similitud, en cuanto a calidad se referían, con los calibres suizos.
La manufactura AHO fue propiedad de August Hohl.
Estuvo afincada en la conocida ciudad de PFORZHEIM, un importante centro neurálgico de la industria relojera Alemana desde principios de siglo XX, y obviamente las siglas de la firma corresponden a las iniciales del nombre y apellidos del propietario.
La pieza que describen en 17jewels venía bajo la etiqueta o marca CONSTANTA.
Fue toda una suerte encontrar una pieza, concretamente de esta marca con el calibre AHO 1057 en buenas condiciones.
AHO fue fundada el 16 de Diciembre de 1930, con sede en Pforzheim, Rennfeldstr. 3, iniciando su actividad, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, como productor de cajas de relojes.
Posteriormente introdujo un departamento de fabricación de piezas torneadas de precisión, y tornillos de precision para relojes y otros dispositivos como monturas de gafas.
En 1945 la compañía de August Hohl ( AHO ) fué completamente destruida, y tras la finalización de la Segunda guerra Mundial fue nuevamente reconstruida en el mismo lugar.
A partir de 1950, August Hohl comienza a desarrollar sus propios calibres en bruto, y en 1953 comienza la producción de relojes de pulsera que serían distribuidos y comercializados principalmente bajo la marca «Constanta«.
En 1955 la compañía desarrollaba un total de 4 calibres diferentes.
Aho 1055 – AHO 1057 – AHO 675 y AHO 1021.
A partir de 1956, además de sus producir y comercializar sus relojes, continua con la producción de cajas, tornillería y piezas torneadas de precisión para relojes, óptica y otros dispositivos, e incorporará calibres manuales y automáticos de otras fábricas alemanas y suizas a sus relojes.
La compañía estuvo activa hasta 1968, donde se pierde su pista.
En Mikrolisk aparecen tres registros concernientes a August Hohl :
AHO, Constanta y Crown, registrados en 1930 y posteriormente en 1953. ( Enlace )
Estas fechas nos aportan un dato significativo, si atendemos a la Historia de Alemania.
En 1930, Alemania aun acarreaba el pago de la deuda por reparaciones de guerra fruto de su derrota en la primera Guerra Mundial, pago que se había suspendido parcialmente en 1922 a causa de la hiperinflación y la crisis económica mundial que acontecía, y que en 1930, con el denominado Plan Young reduciría esa deuda en un 50 %, y posteriormente, en 1932, se cancelaría unilateralmente por parte de Alemania, fruto del ascenso del partido nazi.
( https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana )
Así pues, esos años entreguerras, en mi opinión, fueron prolíficos en cuanto a impulso y creación industrial se refiere.
Posteriormente a su nueva derrota en la segunda Guerra Mundial, hay una 2ª quita de la deuda por indemnizaciones de guerra a Alemania gracias al acuerdo de Londres de 1953, que supuso la quita o anulación de mas del 62 % de las deudas contraídas en las dos anteriores derrotas, condonándole parte de esa deuda a Alemania.
( https://de.wikipedia.org/wiki/Luftangriff_auf_Pforzheim_am_23._Februar_1945 )
Así que conjeturo que esas dos fechas ( 1930 y 1953), supusieron un impulso económico industrial en Alemania, y la proliferación y florecimiento de nuevas industrias.
Pforzheim y Glashütte fueron los dos principales centros neurálgicos donde se concentró fundamentalmente toda la industria relojera de Alemania.
En Pforzheim se registraron casi millar y medio de marcas entre las que se encuentran marcas conocidas como Stowa, Lanco, Durowe, Aristo , etc…, por lo que no es de extrañar que firmas como AHO hayan quedado eclipsadas por esas otras de mayor popularidad.
De cualquier manera, y volviendo a las fechas de los registros anteriores, hay dos periodos de producción de la marca AHO.
La primera, tras la primera Guerra Mundial, en concreto alrededor de esa fecha de 1930 cuando se crea la manufactura, y otra posterior a la segunda Guerra Mundial, a partir de 1950, cuando parece que se restablece poco a poco el eje industrial general del país.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y el reparto de Alemania, Pforzheim quedó bajo control Estadounidense, mientras que Glashütte, al noreste, queda bajo control soviético, y no he encontrado datos de su desaparición como empresa, y desconozco que pudo acontecer en relación a la posterior historia de la firma.
( https://www.dw.com/pt-br/pforzheim-v%C3%ADtima-esquecida-da-segunda-guerra/a-18277207 )
En la publicación Lexikon der Deutschen Uhrenindustrie 1850-1980, aparecen algunas reseñas del creador de la marca, August Hohl, y posiblemente sea un recurso importante para aportar un poco de luz en relación a la historia de AHO.
Es relevante indicar que, durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hasta su finalización en 1945, las fábricas de relojería de la ciudad de Pforzheim, presumiblemente pasaron a la fabricación de armamento militar, y por su situación geográfica y estratégica, fue objetivo militar, siendo bombardeada y destruida casi por completo en 1945, causando la muerte a un tercio de la población de la ciudad.
Posteriormente fue reconstruida y la mayor parte de las fábricas anteriores destruidas, fueron reconstruidas dando comienzo de nuevo la producción, y recuperando parte de la población perdida, sobre todo gracias a la ola de inmigración de italianos, españoles, turcos y rusos descendientes de alemanes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pforzheim
Presentación de la pieza CONSTANTA – Calibre AHO 1057.
Este es el estado general que presenta la pieza adquirida.
La caja, con un cromado antiguo, lleva las marcas típicas de los años de uso que ha sufrido la pieza.
La trasera roscada de acero inoxidable sería un plus de calidad a un reloj de aquella época.
Curiosamente venía dotada con un fixo-flexo made in Germany de la época.
A primera vista, el calibre AHO 1057, posee un aire de robustez, con unos puentes sólidos y grandes tornillos.
Se trata de un movimiento de 10 1/2 líneas (medido 10 1/4 líneas) de construcción clásica, tipo sándwich de 17 joyas, y volante de níquel.
La esfera conserva intacta la grafía original, y las agujas tienen el inequívoco color tostado del antiguo lumen quemado ( posiblemente radiactivo ), por lo que extremaré las precauciones en su retirada y limpieza.
En la siguiente fotografia, se aprecia de cerca el color oscuro del antiguo lumen de las agujas.
La siguiente operación es la retirada del volante para evitar roturas del mismo al manipular el mecanismo.
Observamos la marca del calibre AHO junto a un misterioso número 9.
Las esquinas anguladas de todo el mecanismo lo hacen visualmente muy atractivo.
Del otro lado vemos íntegro el robusto resorte del tirete, bascula y tirete, las ruedas de minuteria y el cañón de la horaria y de la minutera.
El mecanismo a pesar de su cepillado tosco denota calidad, que se hace especialmente visible en la incorporación de la protección contra golpes del equilibrio con el sistema Super Shock Resist a cada lado del eje del volante.
Tras retirar el puente del volante, retiro rochete y rueda corona.
Desmonto el puente del rodaje que deja a la vista la rueda de escape, las ruedas segunda y tercera, el piñón central con el vástago de la aguja segundera y la rueda central de minutos.
El piñón de la aguja segundera y su pequeño talco para evitar el roce con la platina y facilitar el giro del conjunto.
El puente del barrilete es a la vez puente de la rueda central de minutos y lleva un rubí para asiento de la tercera rueda.
El desmontaje de este puente es un tanto delicado,, ya que el tornillo del tirete , cuando está apretado, hace las veces de perno e impide que el puente pueda girar para sacarlo, salvando la rueda central, que queda peligrosamente situada entre el asiento de la tercera rueda y su encaje superior.
No obstante, con cuidado se consigue la operación de montaje y desmontaje, pero siempre debiendo aflojar el tornillo del tirete para darle holgura.
Del otro lado desmonto el sistema del remontoir y retiro todos los elementos.
Con la pinza de extraer agujas desmonto con cuidado la chausse y quito rueda central y cañón de minutos.
La platina queda limpia de elementos para proceder a su limpieza.
El barrilete tiene el muelle real deteriorado, por lo que se le sustituye por un muelle nuevo aprovechando el servicio al reloj.
Una vez limpias todas las piezas y la platina en el ultrasonido procedo al montaje de todo el mecanismo.
Comienzo fijando el tirete y su tornillo.
Sin olvidar la instalación de los dos pequeños tornillos de fijación de las patas de la esfera, una vez limpios.
Es el turno de la Chausse, montando la rueda central de minutos y el cañón de minutos.
Se instala el barrilete y se monta el puente del barrilete.
Llegados a este punto, quiero dar mi opinión negativa, en relación, a la arquitectura de construccion del calibre. ya que cualquier actuación que necesitemos hacer en el muelle real significará que se ha de proceder al desmontaje completo del mecanismo, y cuando digo completo es completo, ya que el barrilete está debajo de todo, y como indiqué antes, para levantar el puente del barrilete es necesario hasta desmontar incluso el tornillo del tirete, para evitar dañar en la operación la rueda central.
Coloco báscula, su muelle, ruedas de la minutería y resorte del tirete.
Seguidamente es el turno del rodaje.
Todo el mecanismo encaja perfectamente, y los pernos de fijación de los puentes y de la platina encajan sólidamente y sin holguras.
Es el turno de montar la rueda corona y rochete.
El áncora y su puente son de construcción clásica y recuerdan a los calibres suizos típicos de la época.
Y el montaje del equilibrio.
Re-lumeo de nuevo las agujas con una mezcla de pintura blanca y lumen verde.
El color tostado antiguo del lumen, ha afectado al color chapado del metal de las agujas , pero no he querido lijar demasiado para que conservaran ese chapado dorado , resignándome a que se vean algunas zonas oscuras.
Finalmente toda la instalación y montaje realizada de nuevo.
Esfera y mecanismo instalados en la caja con la bata metálica.
La trasera únicamente he decidido cepillarla con lana de acero, ya que las marcas de los golpes eran bastante profundas como el grabado de los textos, así que he preferido dejarla limpia y cepillada con esas marcas para no alterar la grafia y así evitar borrarla.
Este es el resultado final de la pieza.
He elegido una antigua correa de cuero rescatada con aceite de pata de buey, que lleva un pespunte de hilo fino.
La punta de flecha del segundero la he pintado en color rojo, ya que originalmente la traía en ese mismo color.
AHO (im Oval) | August Hohl | Uhren, Uhrenteile, Gehäuse; Pforzheim, Deutschland; registriert am 19.12.1953; gegründet 1930 | |
Constanta | August Hohl | Pforzheim, Deutschland; gegründet 1930 | |
Crown | August Hohl | !!unbestätigt!!; Pforzheim, Deutschland; gegründet 1930 |