Cyma Watch Co. SA / Tavannes Watch Co.

Comencé a investigar sobre la procedencia de las firmas Cyma y Tavannes.

Parecían ser las mismas, que hubieran ido juntas de la mano y tener un vínculo en común.

Serían concretamente los hermanos Schwob, al frente de Schwob Frères y Henry F. Sandoz, al frente de la Tavannes Watch Co., quienes participarían conjuntamente para iniciar la creación de la Cyma Watch Co.

Schwob Frères ( 1862 )

En 1862, los hermanos Joseph y Theodore Schwob, de origen alsaciano, decidieron establecer su propia empresa de relojería, bautizada como Schwob Frères er Cie., (Hermanos Schwob), en La Chaux-de-Fonds , según he podido averiguar, anteriormente fueron importantes comerciantes tanto de ganado y posteriormente de telas y finalmente crearon una importante actividad relojera.

Un interesante y recomendable hilo histórico sobre las raíces judías de la relojería suiza, y donde se aportan interesantísimos datos historicos relevantes:

https://www.europastar.com/time-business/1004089256-jewish-roots-of-swiss-watchmaking.html.

Inicialmente Schwob Frères se dedicó fundamentalmente al ensamblaje de relojes comprando los componentes y elementos que los conformaban, a diversos fabricantes de la época para su comercialización bajo sus propias marcas registradas.

Registraron hasta un total de 240 marcas a lo largo de toda su historia.

Su red de distribución creció ampliamente dentro y fuera de Suiza y en 1874 establecieron una sucursal en los Estados Unidos.

Otro artículo recomendable en relación al fundador Theodore Schwob, puede visitarse en:

http://judaisme.sdv.fr/synagog/hautrhin/g-p/hegenh/horloge/cyma.htm.

Henri-Frédéric Sandoz (1870)

Por otro lado, transcurridos 8 años después, en 1870, el maestro relojero Henri-Frédéric Sandoz (1851 Le Locle, + 1913 Tavannes) fundó una empresa de fabricación de relojes en Le Locle, Suiza, con su propio nombre: «Henri Sandoz and Co.«, con  apenas 19 años.

Henri, por razones desconocidas , 21 años después de su creación, en 1891, salió de esta compañía, y otro miembro de la familia, Jules Sandoz, continuó con el negocio.

La marca Sandoz continuaría siendo utilizada hasta hoy en día por al menos cuatro compañías diferentes en todo el mundo.

En este interesante artículo de MDT se puede ampliar la información sobre este maestro relojero. http://www.maquinasdeltiempo.com/sandoz/

Tavannes Watch Co. (1891)

Hay una aparente inexactitud o discrepancia en las diversas informaciones consultadas, en relación a la creación de la compañía Tavannes.

Algunas indican 1891 como su fecha de inicio, otras 1895, como fecha en la que Henri Sandoz funda Tavannes Watch Co. SA, la cual llevaría el nombre de un pequeño municipio de montaña del Jura « Tavannes», situada en el cantón suizo de habla francesa de Berna.

De cualquier modo y previsiblemente, en los primeros meses de la creación de Tavannes Watch Co, (que, entre otros, aparece inicialmente registrada el 25 de septiembre de 1895)Schwob Frères et Cie (Théodore Schwob) y Schwob et Cie (Joseph Schwob) aportarían e invertirían capital en la recién creada Compañía, llegando a un acuerdo comercial con Henri Sandoz.

Dicho acuerdo, mutuamente beneficioso, garantizó a Henri Sandoz, quien fue designado como su director, los medios para vender su producción. 

Schwob Frères poseía la red de distribución perfectamente desarrollada, establecida durante sus 30 años en el negocio, a través de la cual podían comercializar y vender los relojes de Sandoz.

Esto instantáneamente le dio a Tavannes Watch Co. acceso a un gran mercado global en lugar de tener que desarrollarlo desde cero.

Para evitar cualquier competencia mutua, las compañías accionarias dividieron los mercados entre ellas y penetraron en Rusia, Japón y Oriente Medio

Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Tavannes Watch se convirtió en la segunda compañía relojera suiza más grande gracias a sus métodos de racionalización basados en el modelo estadounidense.

Si bien Tavannes no fabricaba cronógrafos, Schwob Frères et Cie SA vendió los de la Timing and Repeating Watch Company de Ginebra, fundada por Prosper Nordmann, cuyos cronoscopios y relojes repetidores eran idénticos a los de la Waltham Watch Company en los EE. UU

Tavannes también suministraría maquinaria de relojería a otros fabricantes.

Sandoz fue un inventor prolífico, y entre 1889 y 1907, registró 39 patentes para mejorar los relojes en su propio nombre, y Tavannes Watch Co. SA registró otras 11 bajo su dirección antes de su muerte en 1913.

Cyma. ( 1903 )

Según Mickrolisk, hay varios registros de la marca CYMA,  el más antiguo está fechado el día  3 de Enero de 1903, y la compañía inicial propietaria de la marca figura como Tavannes Watch Co. SA./ Cyma Watch Co. SA.

No obstante, los datos apuntan a la creación de esta marca por parte de los hermanos Schwob, (10 o 12 años después de que se fundara Tavannes), quienes crearían el nombre Cyma como una marca para relojes Tavannes vendidos a través de la red Schwob Frères.

Posteriormente en 1914, figura inscrita en los registros por Schwob Frères Co., y en 1945, Schwob Frères et Cie SA se convirtiría en CymaWatch Co SA. 

La marca alcanzaría tal popularidad , que finalmente se haría más conocida que las propias empresas Tavannes y Schwob Frères, de las que provenía.

Hay conjeturas sobre la procedencia de la palabra Cyma, tales como la traducción del francés que significaría “cumbre”, o la de su raíz latina que se traduciría por corona o parte superior.

En el registro de Mickrolisk el logotipo de 1903, es una especie de montaña coronada con la marca.

Cyma T.W.C. (mit Berg)Cyma T.W.C. (mit Berg)Tavannes Watch Co. / Cyma Watch Co. SA Uhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 3.1.1903
Cyma TWCo (TWCo ineinander)Cyma TWCo (TWCo ineinander)Tavannes Watch Co. / Cyma Watch Co. SA Uhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 13.11.1914

Según el artículo de David Boettcher, el acuerdo comercial inicial entre Schwob Frères y Tavannes Co, no fue una fusión, ya que las dos compañías permanecieron separadas y autónomas en lo concerniente a su actividad comercial, por lo que Tavannes Watch Co, vendió sus relojes, mecanismos y maquinarias a otras compañías y Schwod Frères siguió vendiendo otros relojes bajo diferentes marcas.

Así pués,  todas estas compañías, tales como la  Tavannes Watch Co. SA, la Schwob Freres & Co., la Tacy Watch Co. SA o la Cyma Watch Co. SA, etc…, tendrían vínculos comerciales conjuntos y actividades comerciales independientes, pero con una clara conexión entre todas ellas.

También es importante reseñar que Cyma-Tavannes, hasta la década de 1950, fue una de las pocas compañías suizas que produjo la mayoría de sus propios movimientos.

Un excelente artículo sobre las tres compañías escrito por David Boettcher, con importantes referencias a movimientos y piezas se puede visitar en: https://www.vintagewatchstraps.com/tavannes.php

Cronología de las Compañías

La cronología que sigue a continuación es una mezcolanza de logros y eventos, en los que se confunden y mezclan ambas compañías, y si se visitan las webs, tanto de la actual rescatada Tavannes como de la actual Cyma, en sus datos históricos, figuran informaciones similares adoptadas como propias por ambas compañías.

A principios del nuevo siglo en 1903,  The Tavannes Watch Company tuvo que expandirse y construir una nueva fábrica.

En 1905, los 750 empleados produjeron 450’000 relojes y la producción creció muy rápido para alcanzar 750’000 piezas hechas por 950 empleados en 1909.

Antiguas fábricas de Tavannes Watch Co.

Paralelamente, y desde principios del siglo XX en adelante, la compañía Cyma Watch Co, SA., recibió numerosos premios, especialmente por su destreza en relojes extradelgados.

En 1903, recibió el codiciado certificado de cronómetro emitido por el Observatorio Neuchâtel por su invención de un nuevo movimiento de palanca extraplano instalado dentro de un reloj de bolsillo.

Dos años después, Cyma presentó el calibre 701 pleiade, con un grosor de solo 3.85 mm, espiral breguet, un logro notable para la época.

En reconocimiento a sus hazañas relojeras, la compañía ganó el primer premio en la Feria Mundial de Bruselas en 1910 y la Medalla de Oro en el Gran Premio de Berna en 1914.

Mientras tanto, la producción había aumentado significativamente, con unos 2.500 movimientos que se ensamblaban diariamente en los talleres.

A partir de 1915, los diseñadores y técnicos altamente calificados de Cyma estaban elaborando movimientos resistentes a los golpes con una fuerza incomparable, junto con los primeros modelos impermeables, que se terminaron con un nivel igualmente alto.

Durante la Primera Guerra Mundial, dos comandantes de submarinos británicos se acercaron al Tavannes Watch Co para considerar la construcción de un reloj adecuado para el trabajo en cubiertas submarinas sumergidas en agua: se suponía que este reloj era hermético, no magnético y la rueda de equilibrio tenía que ser de un material que mostrara un mínimo de expansión y contracción con variaciones de temperatura – La cara tenía que ser legible en todo momento – Así es como en 1917 nació el primer reloj de pulsera resistente al agua fabricado por Tavannes Watch Company.

Durante la década de 1920, la compañía CYMA estuvo a la vanguardia de la intercambiabilidad de componentes, lo que permitió a sus talleres producir relojes a una escala mucho mayor.

Para 1929, Cyma se jactaba del taller más grande de Europa y empleaba a 2,000 personas para ensamblar 4,000 relojes por día.

En el mismo año, la compañía recibió el primer premio en la Exposición Internacional de Barcelona de la mano de Tavannes.

Tavannes fue uno de los primeros productores de movimientos específicos de relojes de pulsera, introduciendo pequeños calibres en la década inicial de 1910 solo para este propósito.

Suministraría a muchos fabricantes importantes, incluidos Jaeger-LeCoultre , Dunhill , Hermes y Cartier .

En 1931,  Jaeger-LeCoultre (JL) estaba tratando de crear su propio reloj hermético.

JL quería hacer un verdadero reloj de pulsera que rotaría 180 grados completos dentro de su caja. De cualquier manera, el reloj se quedaría plano en la muñeca.

El único problema es que JL no hizo un calibre interno adecuado para adaptarse a su caja giratoria patentada.

Se volvieron hacia Tavannes, y durante los primeros dos años de producción, usaron el Tavannes Calibre 064 en su reloj. Es así como nació el famoso «reverso».

Los primeros modelos reverso con el Calibre 064 de Tavannes están firmados por «Lisica SA» en sus movimientos.

Lisica fue simplemente una sociedad de cartera establecida por Tavannes para crear una «cortina» entre las dos compañías que de otro modo habría confundido a los joyeros y consumidores sobre quién en realidad hizo el reloj reverso.

Los relojes «La Captive» vendidos por Cartier también se pueden ver con la firma de Lisica en los movimientos.

Una innovación de Tavannes fue un reloj con hebilla de cinturón para el rey inglés Eduardo VIII.

Esto llevó a la creación de otros relojes «cautivos» para el cinturón o el escritorio, y puede haber inspirado el icónico Jaeger-LeCoultre Reverso, que como he indicado, utilizó un movimiento Tavannes. Hermes y Cartier comercializaron el reloj con hebilla de cinturón como «La cautiva«, que consistían en conceptos completamente nuevos en ese momento.
Estos fueron seguidos por relojes de pulsera «impermeables», así como cronógrafos de muñeca equipados con movimientos Valjoux.

A principios de la década de 1930 se crearon relojes para su uso en automóviles. Al mismo tiempo, Tavannes creó el reloj del conductor. El reloj fue diseñado para usarse en el costado de la muñeca para indicar la hora mientras conduce.

En medio siglo en 1938, Tavannes construyó cinco fábricas en Suiza y se convirtió en el cuarto mayor fabricante de relojes del mundo. En ese momento, empleaban a más de 2,000 relojeros expertos y producían más de 4,000 relojes al día.

En 1940, un gran incendio destruyó varios edificios de la fábrica de Tavannes Watch Co, así como la mayoría de los archivos.

En 1943, la compañía Cyma lanzó su primer movimiento automático, el calibre 420, con un rotor unidireccional.

Este movimiento se ajustó al modelo «Watersport» de carcasa cuadrada.

El calibre 420, dió paso al calibre ‘Autorotor’ 485 de 1957.

Un artículo de interés de un reconocido maestro relojero Murciano, trabajando sobre un calibre 485, puede visitarse en:)

https://www.relojes-especiales.com/foros/vintages/cyma-autorotor-r-485-2-a-445756/

La reputación de la marca se mejoró aún más con productos innovadores como un reloj despertador mecánico de ocho días con una sola llave de cuerda (1945), el reloj despertador Sonomatic (1957) y el reloj despertador dorado Time-O-Vox, que recibió un cronómetro oficial certificación en 1956.

Este último fue el único con el timbre agradable de ese período para aliar un calibre 464, 12 1/2 pulgadas, con un solo barril y un segundo pequeño.

Con más de 300 patentes obtenidas para relojes mecánicos y automáticos, Tavannes estaba produciendo movimientos para la mayoría de las famosas marcas suizas. Muchas de estas innovaciones todavía se usan hoy en día.

Sistema anti-chock CYMAFLEX desarrollado por Cyma.

Revisando la cronología histórica de la relojería Suiza, vemos lo acontecido tras la segunda guerra mundial en el que aparece un periodo de bonanza económica entre 1945 y 1960, con un importante crecimiento de la producción, y el control de ASUAG, para regularizar la competencia entre los fabricantes de ebauches suizos, y posteriormente a 1960 vemos la llegada de la crisis causada por la creciente competencia extranjera, popularmente conocida como la crisis del cuarzo.

Es entonces cuando, debido a esa fuerte recesión, se crea en 1966 el Chronos Holding,

Y es así, como el gigante Asuag, se hara cargo de Cyma/ Tavannes en asociación con Gruen y se creará el grupo Synchron  reuniendo a Ernest Borel, Doxa y Cyma.

Esta década de 1960 vio el lanzamiento de la colección Cyma-Navystar, mostrando una funda ultraplana que combinaba precisión y resistencia perfecta al agua con elegancia refinada. Más de 20 patentes internacionales protegieron las innovaciones tecnológicas concebidas específicamente para permitir que estos relojes resistan golpes como la inmersión.

Posteriormente en 1971, ASUAG creará la General Watch Co., que reunía las marcas Certina, Edox, Eterna, Mido, Oris y Technos, y más tarde, ese mismo año, compraría Longines, que era propietaria de Record y Rotary.

Se suele decir que la crisis que afectó a la industria relojera suiza en 1975 fue el movimiento de cuarzo.

Pero los suizos habían desarrollado el movimiento de cuarzo desde el principio.

En 1974, un buen número de relojes suizos vendidos ese año eran relojes de cuarzo.

Lo que la industria relojera suiza no esperaba era la desafección repentina y brutal con el reloj mecánico y especialmente la sorprendente caída de los precios.

La naturaleza misma de la industria había cambiado.

La velocidad cegadora del desarrollo de la electrónica superó el desarrollo mucho más lento de la ingeniería mecánica de precisión.

Pero el cuarzo no fue la única causa de problemas.

La primera crisis del petróleo en 1973 condujo a una recesión económica mundial al año siguiente, y para empeorar las cosas, el franco suizo se devaluó y en pocos años valía solo el 70% de su valor de 1974.

Entonces las cosas se pusieron realmente serias.

Desde 1974, que fue un año récord, hasta 1983, el número de relojes y movimientos fabricados en Suiza cayó de 84,4 millones a 30,2 millones, una caída de casi el 65%.

Cientos de empresas desaparecieron, decenas de miles de empleos desaparecieron.

La  ASUAG solo tenía las últimas soluciones de trinchera.

 En 1978, ETA y A. Schild se fusionaron, el grupo Synchron se disolvió.

Borel, Doxa y Cyma se vendieron.

Finalmente Cyma continuaría su periplo y la compañía se encuentra actualmente en Le Locle y es administrada provincialmente por Claude y Françoise Guilgot

Actualmente, la compañía es propiedad de Stelux International, Ltd., una empresa de capital con sede en Hong Kong que invierte principalmente en joyería y relojes finos, y es supervisada por Universal Genève, miembro de Fédération de L’industrie Horlogère Suiss.