Exactus Precimaster 41 Jewels
PRECIMAX, S.A se creó en 1933 por parte de la empresa HELIOS, SA y por el Sr. Samuel Triplet que venía de dirigir la Büren Watch Company.
Su andadura es un tanto fluctuosa, entre fusiones, acuerdos y negociaciones comerciales con otras empresas relojeras de su tiempo, entre las que se encontraba la francesa Femga, con las que mantuvo acuerdos comerciales hasta 1941.
En 1945 se crea Montres Exactus,SA. por la empresa HELIOS, SA. y por la fábrica de Ebauches H. Vulleumier & Cie., y esta empresa resultante es controlada principalmente por Precimax SA que era la fabricante de los ebauches.
PRECIMAX, SA. en 1941 había accedido a cumplir con las reglas comerciales impuestas por ASUAG, y a partir de esa fecha comienza a montar mecanismos de EBAUCHES, SA, por lo que el reloj que presento es fruto de esos acuerdos comerciales que se resolvieron a partir de 1945.
El reloj Exactus que presento es de similar factura y características al de su hermano gemelo el PRECIMAX automático de 41 joyas.
Viene montado en una caja COMPRESSOR (EPSA ), las cuales vieron la luz en la década de 1950, y ésta en concreto lleva la patente BREVET nº 313913.
Estas son algunas publicidades de la época del Precimaster de 41 rubís.
El reloj lo adquirí, como de costumbre, en un estado defectuoso y con acumulación de suciedad.
Monta una ETA 2452 de 41 rubís, aunque los 16 rubís sobrantes de la resta de los 25 rubís necesarios para el mecanismo y los 41 existentes, se encuentran principalmente de adorno en las ruedas inversoras del automático y no son funcionales.
El mecanismo venía defectuoso, debido a una mala actuación en la colocación del platillo del volante, por lo que tuve que desmontarlo parcialmente para corregir el defecto y de camino limpiar toda la parte del puente del rodaje, ancora y puente del barrilete, y sistema de carga.
La esfera se encontraba en buenas condiciones a pesar de la tropicalización de color ocre que había comenzado a tomar el barniz superior con el efecto soleil.
Las agujas tenían acumulación de suciedad superficial.
Desmontada la esfera compruebo la integridad de los elementos del fechador y su correcto funcionamiento.
Comienzo a desmontar todo el automático para retirar puente del volante y demás puentes del rodaje y del sistema de carga.
Aquí se aprecia el marcaje del calibre ETA 2452.
La pieza inferior de la rueda corona es característica en la familia de los ETA 24xx.
Se hace la limpieza de las piezas en el baño de ultrasonido y se procede a montar y aceitar de nuevo el mecanismo.
El Volante se desmontó completo y se colocó platillo y espiral correctamente.
Posteriormente, ya instalado en la caja limpia y pulida.
Presentado en principio con una correa de cuero marrón y hebilla dorada, decido vestirle mejor, una de cuero negra con hebilla de acero.
Las agujas se han limpiado parcialmente para retirarles parte de la suciedad, aunque no he querido forzar mucho la presión mecánica en la limpieza para no dañarlas o quitarles la pintura negra del hueco.
El segundero casi no se ha tocado mecánicamente para no doblarlo o estropear su integridad, por lo que lo he colocado tal como ha salido del baño de isopropílico.
Finalmente este es el aspecto que presenta la pieza tras la limpieza.