Historia de la relojería RUSA – 1ª Parte

Apuntes sobre la historia de la relojería RUSA.

Entender la historia horológica rusa no es posible sin relacionarla con su historia socio-política del último siglo XX. Ambas van de la mano.

Un enlace digno de mención es el de Kaz Mirza, un coleccionista que ha escrito varios artículos referentes al tema que nos ocupa, y del que he sacado magníficos apuntes que han puesto orden en mi inquietud por cronografiar la historia de la relojería rusa.

Russian Watches Part 1: Pre-Revolution Russian Clockworks (Huge Swinging Clocks!)

Russian Watches Part 2: The First Moscow Watch Factory (Poljot)

Russian Watches Part 3: The Vostok Watch Factory (Chistopol)

Y otro enlace fundamental es el del libro " The Birth of Soviet Watchmaking " , escrito por el Sr. Alan F. Garratt, que nos aporta detalles pormenorizados de la creación de las primeras fábricas de relojes tras la revolución rusa de 1917  por la recién creada República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tras la compra de los equipos y componentes a la arruinada fábrica estadounidense, la Dueber- Hampden Watch Works de Canton, Ohio, EE. UU. en 1929.

Un libro de obligada consulta y que amablemente, Alan , en su web nos permite su descarga en pdf.

Antes de nada; UN PASEO POR LA HISTORIA RUSA ( 1598 a 1613 ).

En esos 15 años del estrenado siglo XVII, 1/3 partes de la población Rusa, murió de inanición, es decir, alrededor de 2 millones de personas.

Rusia experimentó una agitación política y una devastación económico - social, así como repetidas pérdidas militares e intentos fallidos de invasión, y durante el siglo XVII el régimen Zarista, a imagen y semejanza del imperio oriental de Constantinopla ( Donde el Zar era dueño absoluto y sus súbditos, meros esclavos, bajo el yugo de los nobles ), gravó en la población una carga brutal, para financiar un ejército, causando el peor periodo financiero de su historia.

Mientras que la población experimentaba un verdadero infierno de hambruna, los nobles y aristócratas vivían en la más radical opulencia, rodeados de lujos y disfrutando de fiestas y celebraciones.

Los caros relojes de la época, fínamente decorados y con acabados artesanos, se convirtieron en símbolos de estatus para satisfacer las necesidades de la relojería noble/ aristocrática, experimentando en el siglo XVII un aumento de orfebres y artesanos para cubrir esa demanda.

He de apuntar que Rusia no tuvo industria relojera hasta el siglo XX, y únicamente hubieron artesanos /relojeros que fueron meramente ensambladores de piezas importadas de otros países con manofactura propia.

Mientras que en el resto de Europa, durante el Renacimiento, gracias a nuevas actitudes hacia el arte, la cultura, y sobre todo y más important , el comercio y el mercantilismo, aparecía una incipiente clase media, que adquiriría un mayor poder  adquisitivo, propiciando un cambio social, en Rusia seguía una clara división social entre pobres muy pobres y nobles muy ricos.

Los mecanismos de relojería rusa, al igual que en el resto de Europa, se volvieron más caros, y el reloj, en Rusia,  se volvió un inequívoco símbolo de estatus aún más fuerte, sólo disponible para los más ricos, la horología  se volvió muy sofisticada y gozó de mucha reverencia tanto para la aristocracia rusa como para los zares.

1700 - 1800.

La división social entre el pueblo y la clase noble se acrecentó aun más durante este periodo.

Durante las primeras décadas de 1700, los  relojes se adornaron comúnmente con diseños de bronce y dorados para servir principalmente como adornos de escritorio y repisa de chimenea para los ricos. Además de este aumento en el estilo ornamental, los relojes también se volvieron muy intrincados. Sospecho, como hoy en día, que intrincados relojes a menudo servían como motivo de conversación y alardeo entre los nobles ricos.

____

La Fábrica de Petrodvorets,  fue fundada en 1721 por Pedro el Grande para la fabricación de piezas en granito y joyas para uso exclusivo de la familia real. Dos siglos después, en 1945, Josep Stalin la dedicaría a la producción de relojes bajo las marcas de POBEDA y ZVEZDA.

____

A mediados de siglo XVII, Catalina II sintió que el estado ruso necesitaba centrarse más en crear mecanismos y relojes para competir mejor con sus homólogos europeos y elevar ciertos aspectos de la alta sociedad en Rusia. Así que encargó y supervisó la creación de dos talleres especializados en Moscú y San Petersburgo que se centraron en crear  relojes muy ornamentados, importando piezas de otros paises.

Estos artículos fueron diseñados para ser utilizados como objetos de lujo, pero principalmente sirvieron como recompensas honorarias para aquellos que sirvieron bien al gobierno y para eventos especiales. La construcción de estas instalaciones y las opulentas prioridades de la aristocracia rusa habrían sido muy visibles y muy claras para la persona trabajadora cotidiana que sufría. Supongo que era más importante decorar relojes bonitos que solo una pequeña parte de la población podía pagar en lugar de mejorar la infraestructura y las prácticas agrícolas del país.

En 1861, el sistema feudal opresivo cambia, con la Reforma Emancipadora del Zar Alejandro II, emancipando a los siervos y aboliendo dicha servidumbre, dádoles la libertad y otorgándoles la oportunidad de comprar tierras. Pero, aún ofreciendo, por parte del estado, hipotecas al 100 % sin pago inicial, la clase campesina siguió empobrecida y endeudada, sin capacidad económica y acceso a la tierra debido a la incapacidad económica y paulatinamente las propiedades y la tierra cayeron en en abandono y mal estado, debido al sistema corrupto.

El descontento social fue en aumento, posteriormente la ocupación de núcleos urbanos propició un aumento del proletariado fruto de una incipiente revolución industrial,  la notable diferencia avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento social.

Únicamente apuntar la poca información que he encontrado en relación a la fabricación de relojes de bolsillo rusos antes de la caída del régimen zarista y la llegada al poder del nuevo gobierno soviético, encontrando únicamente alusión a la marca TALBERG  producidos en Peterhof, y relojerías y artesanos que producían relojes, utilizando movimientos importados principalmente de Europa y considerados artículos de lujo de muy alta calidad.

Y otro apunte a los relojeros rusos Paul Buhre y Heinrich Kahn este último de San Petersburgo, el cual produjo muchas piezas para el ejército imperial y el relojero suizo Heinrich Moser, también establecido en San Petersburgo en 1826 y su compañía Moser, Co.

1900 - La revolución.

En 1914  Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, mal instruido y desorganizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania (Tannenberg, Lagos Masurianos) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los 15 millones de soldados movilizados, 5 millones murieron. En la retaguardia el desabastecimiento, el desbarajuste en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar.

En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo. Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos.

Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin.

En 1917, el gobierno zarista fue derrocado por los bolcheviques (el evento más tarde llamado la Revolución de Octubre). Básicamente, esta fue la respuesta a los años de pobreza forzados sobre el ciudadano ruso, y como resultado de la opulencia que disfrutaban los zares y la aristocracia. Los bolcheviques percibieron (y con razón) que el enfoque de la clase alta en la riqueza, la opulencia y los bienes de lujo superfluos paralizó el potencial económico del país e impidió su crecimiento como nación industrial.

Después de asumir y dar un paso atrás de las relaciones globales por un período de tiempo, Rusia tuvo que establecer esencialmente un sistema de gobierno funcional desde cero donde se priorizara la economía, la igualdad social y la autosuficiencia. Se crearon diferentes departamentos para manejar diferentes aspectos del gobierno que el nuevo partido gobernante consideró importantes.

Uno de estos departamentos fue El Fideicomiso Estatal de Mecánica de Precisión , establecido a principios de la década de 1920. Todas esas pequeñas empresas de relojería que prestaron servicios principalmente a los aristócratas de clase alta antes de la revolución básicamente  quedaron bajo el control de este departamento.

Después de la agitación de la revolución y la guerra civil, los restos de los negocios de relojes Kahn, Buhre y Moser, junto con los restos de otras empresas de relojes y talleres, quedaron bajo el paraguas de estos departamentos.

Bajo el Fideicomiso Estatal de Mecánica de Precisión, estas pequeñas operaciones de fabricación de relojes básicamente continuaron haciendo lo que estaban haciendo hasta que se quedaron sin materiales existentes que habían adquirido antes de la revolución. Una vez que se quedaron sin materiales es cuando las cosas se pusieron interesantes.

Antes del comunismo, todas las piezas y maquinaria que utilizaban los técnicos de relojes rusos eran importadas de fuera del país. Lo que fue muy popular en realidad fue importar todas las partes separadas para construir un reloj desde Suiza y ensamblarlas en suelo ruso. Esto fue popular porque ayudó a los rusos a evitar los impuestos a la importación de relojes terminados. Pero en lo que respecta al nuevo gobierno comunista, esta dependencia de los recursos externos era indicativa de lo que percibían como la enfermedad económica de la Rusia zarista: la incapacidad de industrializarse y confiar en sí mismos como nación para proporcionar lo que necesitaban para crecer.

Reconocieron que traer estas partes de Suiza no era sostenible para el pueblo ruso. Entonces, cuando las pocas operaciones necesarias para la reparación de relojes en Rusia se quedaron sin partes suizas, el gobierno ruso llegó a una conclusión. Es hora de construir una fábrica de relojes donde podamos hacer todo internamente. Un lugar donde se pueden crear todos los componentes de un reloj. Pero más que eso, una fábrica que fabricará relojes con fines técnicos, para premios, pero, lo más importante, para la persona rusa en general (hombre, mujer y niño). Una fábrica de relojes en suelo ruso significaría que la horología ya no se reservaría para los ultra ricos o nobles nacidos. El nuevo gobierno ruso creía en partes iguales para todos.

Este fue el sueño que precipitó la creación de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú.

___________

A modo de anticipo describo brevemente las tres fabricas creadas inicialmente, como veremos después:

1917 - 1930 - Creación de las primeras Fábricas de producción de relojes.

  • 1st State Watch Factory 1ГЧЗ ( La primera fábrica de Relojes de Moscú ) - De Febrero de 1930 a 1941

Posteriormente POLJOT

  • 2ª State Watch Factory 2ГЧЗ ( La segunda fábrica de Relojes de Moscú ) - De Noviembre de 1930 a 1941

Posteriormente POVEDA y SLAVA

  • 3ª State Watch Factory 3ГЧЗ ( La tercera fábrica de Relojes en Prenza ) - 1935

Fue en abril de 1935 que se formó una tercera fábrica, 3GCHZ, en Penza, una ciudad a 625 kilómetros al sureste de Moscú, a partir de los restos de la antigua Planta Frunze, utilizando herramientas adquiridas de Lip. Los relojes que produjeron fueron pequeños y modernos diseños de relojes de pulsera que luego se marcarían con el nombre de Zvevda (Star). Los Tipo-1 nunca se hicieron en Penza.

_____

Volviendo a la historia:

Tras la revolución iniciada en 1917 y creación del gobierno soviético en 1920, los restos de los negocios de relojes Kahn, Buhre y Moser, junto con los restos de otras empresas de relojes y talleres, quedaron bajo el paraguas del "Fideicomiso Estatal de Mecánica de Precisión" Гострест Точмех (inglés; Gostrest Tochmekh).

Gostrest Tochmekh fue el consorcio que se ocupó de la mecánica precisa y el nombre es una versión abreviada de Gosudarstvennyy Trest Tochnoy Mekhaniki.

Según el Archivo Estatal de Economía de Rusia, RGAE, se estableció en 1920, durante el período de la guerra civil, como Glavtochmekh (Administración Principal) y se convirtió en Gostrest Tochmekh en 1922 después de la guerra civil bajo la dirección de Andrei Mikhaylovich Bodrov.

Tsentrochasy 1923: El primer intento de configurar la fabricación de relojes.

En marzo de 1923, a la misión comercial soviética en Berlín se le ofrece, por representantes de cinco pequeñas compañías relojeras suizas, una propuesta para formar una compañía mixta "para importar a Rusia relojes de bolsillo y relojes de pulsera".

Sin embargo, el Consejo Económico Supremo "cortó el proyecto de raíz".

Dijo que todas esas empresas eran productoras de relojes de baja calidad y, desde la guerra, habían acumulado grandes reservas de relojes de "calidad inútil" que pretendían vender en Rusia debido a la falta de demanda de ellos en otros países.

Al mismo tiempo, los representantes soviéticos en Berlín estaban en conversaciones con los principales relojeros suizos, incluidos Moser, Nardin, Doxa, Tissot, Omega, Longines y Zenith.

Moscú incluso sancionó la formación de la sociedad anónima 'Tsentrochasy' con estas empresas.

Según los términos del acuerdo preliminar, la Unión Soviética recibió el 49% de las acciones, mientras que el resto se dividió proporcionalmente entre las empresas suizas. Se suponía que a cambio del derecho a importar relojes (hasta 400 mil unidades por año).

Estas empresas ayudarían a establecer la producción soviética de alarmas, relojes de alta calidad, relojes de pared y de escritorio. Se construiría y equiparía una fábrica, los trabajadores recibirían capacitación durante tres años y al cuarto año la producción alcanzaría su capacidad total .

Luego, en Lausana, Suiza, en mayo de 1923, un exiliado ruso asesinó al embajador soviético en Italia. Un tribunal suizo absolvió al asesino provocando que las relaciones entre los países se corrompieran irremediablemente.

En junio, el Comité Ejecutivo Central y los Comisarios del Pueblo emitieron una resolución conjunta para boicotear a las empresas suizas.

Los representantes soviéticos en Berlín preguntaron específicamente a Moscú si el boicot se aplicaba a las negociaciones de Tsentrochasah.

Respondieron que las negociaciones adicionales deberían llevarse a cabo solo con las compañías relojeras alemanas. Pero nada salió de estas últimas negociaciones.

Comienza la era de Stalin.

Lenin murió de un derrame cerebral el 21 de enero de 1924. Su participación e influencia en estos eventos son insignificantes.

Tras su muerte, Joseph Stalin fue aclamado oficialmente como su sucesor como líder del gobernante Partido Comunista y de la propia Unión Soviética.

En abril del mismo año, reemplazó la 'Nueva Política Económica' de Lenin con su 'Economía de Comando' altamente centralizada que anunciaba tanto la industrialización como la colectivización, lo que resultó en que la Unión Soviética se moviera rápidamente de una sociedad predominantemente agraria a una potencia industrial.

 

En términos horológicos, esto fue oportuno ya que, en dos años, los almacenes se habían agotado de todo el stock de relojería importado.

Tochmekh confió en este stock para satisfacer la creciente demanda de relojes, de todo tipo.

Para abastecer su red de talleres cooperativos (Artels Aрте́ль), Tochmekh tuvo que importar cualquier componente que pudiera adquirir en el mercado internacional, terminando los relojes con piezas fabricadas internamente y diales firmados "Гострест Точмех".

Esta producción caótica y poco sistemática continuó a principios de la década de 1930 y se complementó a lo largo de la década de 1920 con relojes importados, en algunas cantidades, de Suiza y Alemania. La industrialización del país, el desarrollo del transporte, el aumento del nivel cultural dentro de la población, junto con las necesidades del Ejército Rojo y la Marina, aumentaron la demanda de relojes.

El Drecree de 1927.

Entonces, el 30 de diciembre de 1927, el Consejo de Trabajo y Defensa publicó un decreto que encargaba al Consejo Supremo de Economía de los Pueblos establecer fábricas de relojes desde cero.

Las fábricas debían estar en línea con las de Suiza y los EE. UU. Y con esto en mente, Bodrov planeaba enviar ingenieros al extranjero para informar sobre la producción extranjera.

En marzo de 1928, el entonces ingeniero jefe de la planta electromecánica de Moscú (MEMZ), Mikhail Fedorovich Izmalkov, fue enviado a Alemania para estudiar la producción de relojes de pared y de alarma.

______

En 1928, Tochmekh absorbió la problemática Planta Electromecánica de Moscú (MÈMZ) que se encontraba en un edificio de piedra renovado en Tverskoy Zastavy, Moscú.

Inicialmente, la fábrica empleaba a unos 125 trabajadores de producción, que se dedicaban principalmente a la fabricación personalizada de equipos telegráficos, radios, proyectores, así como a la reparación de los temporizadores electromecánicos utilizados para controlar los tranvías de Moscú.

Posteriormente, meses después de la instalación de la 1ª Fábrica, como veremos más adelante, en noviembre de 1930 se convirtiría en la 2ª State Watch Factory 2ГЧЗ o en inglés 2GCHZ (más tarde la 2ª Moscow Watch Factory, 2MCHZ - luego Slava - Cлава que significa Gloria), para distinguirla de la recién creada 1ª State Watch Factory 1ГЧЗ o en inglés 1GCHZ.

______

Después de regresar del viaje, Izmalkov propuso un plan para acelerar la fabricación de relojes soviéticos mediante la adquisición de plantas llave en mano; máquinas, patrones y herramientas.

Pero el 20 de marzo de 1928, el Trust of Precision Mechanics recibe el resumen de una propuesta alternativa del relojero VO (Wolf) Pruss.

A diferencia de Izmalkova, Pruss propone desplegar la construcción de talleres de montaje con base soviética, seguido de la compra gradual de equipos de relojería suizos y alemanes de última generación.

Todo se financiará con el beneficio de la venta de relojes, ensamblados a partir de componentes importados. Argumentó que la construcción y el equipamiento de la planta y el equipo completo requerirían varios años para completarse, mientras que el país hambriento de relojes (especialmente en el Comisariado del Pueblo de los Ferrocarriles, Narkomat) esperaba necesitado.

Pruss señaló que "en 2 a 3 años estaremos en plena marcha con la producción completa de relojes" . Propuso " organizar adecuadamente " la escuela de relojería para Tochmekh, ya que creía que la escuela existente era completamente inadecuada para la preparación de relojeros expertos. Continuó "si de inmediato nos ponemos a trabajar, para agosto del mismo año, nuestros productos estarán listos para el consumidor" . Pruss también presentó un plan de talleres para construir 500 relojes por día con 98 trabajadores.

Sin duda era necesario hacer los preparativos a tiempo para el inicio del primer plan quinquenal de Stalin. En abril de 1928, la gerencia de Tochmekh adoptó el enfoque de Izmalkov y en octubre de 1928 había establecido una comisión de 11 hombres para estudiar la compra del equipo necesario en Europa o América. Bodrov y Sarkine del Fideicomiso, junto con el Profesor Zavadsky, Wolf Pruss, Alexander Breytburt, Percy Dreyer, Mecánico Jefe de MEMZ IV Surin (ov) y otros cuatro integraron la comisión.

La comisión planeaba visitar Alemania, Austria, Francia, Checoslovaquia y Suiza. Los suizos se negaron a permitir que la comisión ingrese al país, lo que puede haber sido el resultado de un colapso en negociaciones anteriores después del episodio de Tsentrochasy.

Sin embargo, en este momento ninguna de las compañías europeas de relojes estaría de acuerdo en colaborar con la URSS.

Los soviéticos creían que esto se debía a que los europeos, especialmente Alemania, tenían grandes existencias de relojes sin vender y querían tener acceso irrestricto al mercado soviético. En general, este fracaso no fue una gran decepción porque dicha colaboración no se sentó bien ideológicamente, no cumplió con el ideal soviético de una industria autosuficiente.

La comisión fue enviada a Estados Unidos donde visitaron alrededor de 21 plantas de ingeniería de precisión, incluidas 8 fábricas de relojes. A principios de 1929, en una reunión con Amtorg Trading Corp., que había localizado las fábricas y planeado la visita a Estados Unidos, Andrey Bodrov informó que "la fabricación de relojes en Estados Unidos estaba en un nivel considerablemente más alto que en Europa".

En contraste con el método de producción europeo medio aficionado, América estaba casi completamente automatizada”.

Bodrov propuso comprar equipos de América para la producción de relojes. Reconoció que el equipo era viejo y se constata que declara: “El personal no tiene experiencia y podría causar mucho daño con máquinas nuevas. Aprenderán mejor sobre los viejos y deberán ser reemplazados gradualmente por otros nuevos. Es mejor tener algo que no tener nada. No somos lo suficientemente ricos como para ir de inmediato a nuevos trajes caros mientras caminamos y gastamos ”. Sin embargo, estaba preocupado en caso de que Moscú dijera que habían "comprado basura".

Ciertamente, si se compara con el último equipo suizo, alemán o francés, estaba desactualizado. Wolf Pruss, nuevamente, argumentó firmemente que la nueva empresa debería comenzar a usar solo el equipo más moderno. Él mismo había trabajado en las mejores fábricas suizas y era probablemente el relojero soviético nativo más avanzado de la época.

Pruss no era un bolchevique, simplemente un hombre con conciencia social que quería ayudar a sus compatriotas a aprender a hacer relojes finos.

La compra de Dueber-Hampden.

Durante la visita de las comisiones a Estados Unidos, prevaleció el pragmatismo y al encontrar en la bancarrota  a la Dueber-Hampden ( y Ansonia Clock Co.), plantearon la venta a los soviéticos, a través de Amtorg, y así compraron patrones, maquinaria, herramientas y existencias.

Las negociaciones previas al contrato fueron negociadas entre Bodrov y la empresa Receiver Raymond Loichot.

Curiosamente, dado que el área de Canton, Ohio, estaba poblada principalmente de inmigrantes alemanes, los técnicos de la fábrica estadounidenses sabían hablar alemán o tenían suficiente para comunicarse.

Probablemente no se dieron cuenta de que saber alemán les ayudaría a comunicarse con los rusos que estaban entrenando.

Los estadounidenses no sabían ruso y los técnicos rusos no sabían inglés, pero ambos sabían alemán. Eso es lo que los estadounidenses solían enseñar principalmente a los primeros técnicos de la 1st State Watch Factory 1ГЧЗ ( La primera fábrica de Relojes de Moscú ).

Relojeros Dueber-Hampden en Moscú.

Veintitrés ex relojeros, grabadores y otros técnicos de Dueber-Hampden , que perdieron sus trabajos cuando la empresa entró en liquidación, fueron recontratados, con un contrato de años, para ayudar a capacitar a los trabajadores rusos en el arte de la relojería.

 

  • 1st State Watch Factory 1ГЧЗ.

Aproximadamente al mismo tiempo que el equipo fue enviado desde los EE. UU., La construcción del 1er State Watch Factory Trust of Precision Mechanics (1-й Государственной Часовой Завод Треста Точной Механики) se inició como un proyecto de 'alta prioridad'.

El bloque principal se construyó en la ubicación anterior de una Fábrica de Tabaco llamada "Krasnaya Zvevda" ( Estrella Roja ) en Vorontsovskaya Ul., D.35 / a (Calle), Moscú.

El trabajo comenzó en febrero de 1930 y finalizaría en junio de 1930. La instalación del equipo principal finalizó el 15 de septiembre de 1930.

La abreviatura de la fábrica es 1ГЧЗ o en inglés 1GCHZ.

El diseño del reloj elegido para su fabricación se designaría como Tipo-1 (K43),  y se basaría en el movimiento Hampden Size 16.Además, estaban los Tipos 2, 3 y 4, también basados ​​en diseños de Hampden.

Sin embargo, estos últimos relojes tuvieron una vida relativamente corta y no se produjeron en las cantidades asociadas con el Tipo-1.

Deberíamos considerar los relojes Tipo 1 (2, 3 y 4) como aquellos fabricados sustancialmente con piezas fabricadas por los soviéticos.

Los primeros relojes que constaban de partes fabricadas de manera sustancial o total por Hampden no son realmente diferentes de las otras importaciones de Tochmekh anteriores a 1930.

La 1ª fábrica en 1935 pasó a denominarse:  La 1st State Watch Factory Kirov.
Esto fue debido al asesinato a tiros de un líder temprano de las filas del Partido Comunista, Sergei Kirov, a manos de un antiguo aprendiz de relojero.

Por ese motivo los relojes tipo ¡ ( K-34 ) pasaron a denominarse "Kirovskies".

La historia de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú está indisolublemente conectada con la historia de la aviación rusa y soviética. Todos los aviones de combate soviéticos de ese período estaban equipados con los relojes aerotransportados fabricados por el primer MWF Kirova.

Los pilotos y navegadores de la Fuerza Aérea Roja volaron con relojes en sus muñecas con la "The 1st MWF Kirova" y más tarde las marcas registradas "Poljot".

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los relojes de aviación, cronómetros, relojes de pulsera de navegación, relojes de carga mecánicos y eléctricos para automóviles, cronómetros navales, relojes de cubierta de barcos y otros movimientos de relojes se pusieron en producción para el beneficio de la economía nacional.

Durante la producción de la Segunda Guerra Mundial, la defensa como municiones, vidrio de aviación, relojes de aviación, cronómetros navales y de aviación y algunas piezas para el primer Katyusha (lanzacohetes múltiple montado en camión) se organizó en la fábrica.

 

  • 2nd State Watch Factory 2GCHZ.

Anteriormente comenté que en 1928, Tochmekh absorbió la problemática Planta Electromecánica de Moscú (MÈMZ) que se encontraba en un renovado edificio de piedra de tres pisos en Tverskoy Zastavy, también en Moscú.

Con el establecimiento de 1GCHZ en septiembre de ese año 1930, esta institución ahora necesitaba ser conocida como 2GCHZ, en segundo lugar solo por el momento, no porque fuera la segunda más antigua. De hecho, Tochmekh todavía operaba desde allí hasta su desaparición unos años más tarde.

A medida que el 1GCHZ se embarcó en la producción de relojes de bolsillo, el 2GCHZ se dedicó a utilizar el equipo de fabricación de relojes Ansonia también de origen estadounidense y que venía en el paquete de compra de EEUU.

Analizando estas fechas, puedo asegurar que las dos fábricas comenzaron a producir con apenas dos meses de diferencia relojes, ya que la 2GCHZ, ya producía otros componentes desde 1928.

Hay una gran cantidad de datos de personas, acontecimientos, anécdotas, incidentes, y tragedias relacionadas con la creación de la 1ª Fábrica, desde la historia previa a la compra, la compra de Hamper, el periplo de los trabajadores estadounidenses  hacia Rusia, su estancia en Moscú, y el regreso de alguno de ellos, ya que algunos no regresaron, en contra de su voluntad, etc…

Para consultar todos esos datos dejo el enlace al libro anteriormente indicado: https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

  • 3nd State Watch Factory 3GCHZ.

En abril de 1935 se creó una tercera fábrica, 3GCHZ, en Penza, una ciudad a 625 kilómetros al sureste de Moscú, a partir de los restos de la antigua Planta Frunze, utilizando herramientas adquiridas de Lip.

Los relojes que produjeron fueron pequeños y modernos diseños de relojes de pulsera que luego se marcarían con el nombre de Zvevda (Star). Los Tipo-1 nunca se hicieron en Penza.

 

El 21 de abril de 1935, el Consejo de Trabajo y Defensa tomó una decisión que ordenó al 2GCHZ que también ensamblara relojes de bolsillo a partir de piezas hechas en el 1GCHZ.

La producción continuó hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial). Durante este tiempo, la fabricación de piezas se inició en el 2GCHZ y las diferencias en los patrones se hicieron perceptibles.

Desde los primeros días de 1941, el trabajo de 2GCHZ se puso en estado de guerra. Suspendieron los despertadores, los relojes y redujeron en gran medida la liberación de los relojes de bolsillo, al mismo tiempo que aumentaron significativamente el número de órdenes militares (temporizadores y fusibles). Se convocó a muchos trabajadores para unirse al ejército, unas 200 personas se unieron a la milicia nacional, formada en la región de Leningrado de Moscú. Sus lugares son ocupados por mujeres y jóvenes. La jornada laboral se incrementó a 12 horas.

A pesar de la creciente alarma dentro de Moscú, la resolución del Consejo sobre la evacuación de la fábrica a Chistopol (fechada el 15 de octubre de 1941. No 180) fue una sorpresa para la administración de las plantas.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - EVACUACIONES

Debido al inminente avance del ejército alemán en Octubre de 1941 hacia Moscú alrededor de 1500 fábricas fueron trasladadas, en más de 1800 trenes, a un lugar seguro detrás de los Urales.

Entre ellas estaban la 1ª y 2ª Fábrica de relojes.

Indicar solamente, que las dos fábricas no fueron del todo desmanteladas y en ellas se quedó un pequeño contingente de trabajadores que siguieron produciendo principalmente elemento de uso militar, con un reducido número de maquinaria.

1GCHZ  hacia Zlatoust (o Slatoustowsky). Fábrica 834.

Debido a la situación militar en Moscú, el trabajo se detuvo en 1GCHZ el 22 de octubre.

Una orden del Comisariado del Pueblo de Ingeniería General de la URSS ordenó al director de la planta, Ivan Bocharov, evacuar a Zlatoust una ciudad más allá de los montes Urales a casi 1800 Kmts.

Esta se denominaría Fábrica 834.

 Para el 28 de noviembre, la evacuación completa de 1GCHZ Kirov estaba en marcha. Se eliminaron 1260 equipos, una cantidad significativa de materiales básicos y auxiliares, otros activos de producción e inventario.

Junto con el equipo, 296 técnicos y relojeros fueron evacuados.

A pesar del difícil entorno operativo, la fábrica producía  más de 300 mil relojes y más de 14 millones de piezas para temporizadores de municiones. Los relojes Zlatoustsky (con movimientos de reloj de bolsillo) se instalaron en el 92% de los tanques soviéticos y el 98% de los aviones durante la guerra.

Después de la guerra, la planta cambió a la producción de productos para uso civil; incluidos relojes de bolsillo, relojes especiales para ciegos, relojes para automóviles, interruptores horarios para lavadoras , odómetros (instrumentos para medir curvas).

Los ejemplos de relojes hechos durante el primer período son indistinguibles de los modelos hechos en Moscú de 1940-41.

Zlatoust funcionó como 1GCHZ - Kirov (logo 1ГЧЗ) incluyendo el uso continuo de estampados y logotipos de fábrica;

Las consideraciones estéticas de acabado no fueron una prioridad durante esos días. El primer reloj de bolsillo que he visto con la conocida marca Zlatoust , de ЗЧЗ dentro de su pirámide, es 1951.

 

2GCHZ -hacia Chistopol (Tschistopolsky). Fábrica 835.

El 20 de octubre de 1941, comenzó la evacuación de 2GCHZ a Chistopol, un pequeño pueblo en el río Kama, en la República de Tatarstán.170 camiones evacuaron equipos y propiedades, junto con 488 personas, de las cuales 128 eran ingenieros y técnicos.Gran parte del equipo quedó retenido en la ciudad a medio camino de Kazán cuando el río Kama se congeló y el puerto deportivo quedó encerrado.

Lo que pasó en Kazán también se retrasó en Chistopol hasta que el gobierno local logró acomodar la fábrica en una antigua destilería.

Esto, sin embargo, representaba solo el 25% del espacio requerido. Sin embargo, a principios de 1942, comenzó la producción de espoletas magnéticas.

La fábrica recibió el número 835 y, de hecho, no se convirtió exclusivamente en una fábrica de relojes hasta después del final de la guerra.

Kazán es una ciudad en Tartastan en el río Kama, en ruta a Chistopol y puede ser la primera ubicación de la fábrica 853. Mientras se evacuaba el 2GCHZ, parte del equipo pudo haberse quedado en Kazán, donde se utilizó para establecer la escurridiza  Fábrica 53 durante la guerra.

Pero aunque no fuera una fábrica de relojes, ya que fue designada para hacer dispositivos de sincronización con prioridad en las necesidades de la guerra, hay indicios que relojes del Tipo 1 fueron fabricados  allí, y ciertamente parecen relojes 2GCHZ, aunque tiene la diferencia del sello que indica un 53 dentro de una pirámide.

Inmediatamente después de que la amenaza de las fuerzas alemanas fuera retirada de Moscú, 2GCHZ comenzó a revivir y volver a emplear a los trabajadores calificados que habían permanecido en la región de Moscú.

El director de la fábrica restaurada fue Sergey Tarasov y más tarde VI Sergeyevich.

Después de que terminó la guerra, la mayoría del equipo tipo 1 permaneció en Chistopol. La marca de la fábrica eventualmente se conocería como Vostok (Boctok). En realidad, había toda una serie de otros trabajos detrás de las puertas de Vostok.

Después de que la 2GCHZ fábrica volvió a la producción completa en Moscú pero ya no fabricaría el Reloj tipo 1, y comenzaría a producir relojes basados ​​en los diseños de Lip .

Los relojes fabricados en esta fábrica se marcarían como Slava (Слава), que significa Gloria.

Un enlace de obligada visita es el de Miguel Angel Cladera, donde pone de relevancia y detalla impecablemente el trágico y titánico esfuerzo humano que supuso para la población esa evacuación y la puesta en funcionamiento de las dos fábricas.

https://www.relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/chistopol-type-1-a-481107/

1GCHZ Kirov de vuelta a Moscú. POLJOT.

Para 1943, el Ejército Rojo estaba en la ofensiva y la fábrica de Moscú fue restablecida y equipada. No volvió a la producción Tipo-1.

El regreso a la producción coincidió con el momento en que 'Estado' fue reemplazado en el título por 'Moscú', convirtiéndose así en la 'Primera fábrica de relojes de Moscú - Kirov (logotipo 1МЧЗ o 1MCHZ en inglés).

La proliferación de fábricas que se produjo cuando se establecieron las unidades de Zlatoust y Chistopol durante la Segunda Guerra Mundial puede haber provocado la necesidad de un cambio de nombre.

La guerra aún no había terminado cuando la fábrica comenzó una producción pacífica: en 1943 comenzó a fabricar herramientas de mecanizado para la industria relojera nuevamente, y en 1944 se produjeron relojes de chimenea, mesa y automóviles.

En abril de 1945, la fábrica detuvo la producción de municiones y comenzó la preparación para un nuevo modelo de reloj K26 Pobeda (Victoria).

La producción del Pobeda con un segundero secundario comenzó en 1946.

Josef Stalin aprobó personalmente el nombre, el diseño y las especificaciones de este reloj.

El reloj se hizo muy popular, ya que el primer MWF fabricaba el modelo K26 hasta 1953; y hoy, todavía está en producción en otras fábricas en todo el país.

El período de posguerra

POBEDA Lip R26 variante.

En 1936, Fred Lipmann había firmado acuerdos con la URSS para exportar tecnología y piezas para permitir a Rusia modernizar su industria relojera.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se instaló un movimiento Lip en lo que se convertiría en el reloj de pulsera más popular de la Unión Soviética.

Llamado "Pobeda", que significa Victoria (el nombre elegido por Stalin), se lanzó por primera vez en 1945 y luego se fabricó en muchas de las nuevas fábricas, así como en las plantas existentes de Moscú.

En 1950, el ensamblaje de los relojes Pobeda se cambió a un sistema automatizado de cinta transportadora que no solo aumentó la producción, sino que también mejoró la calidad.

Producción.

  • Penza Watch Factory (Пензенский Часовой Завод): durante algunos años a partir de 1945
  • Primera fábrica de relojes de Moscú (primera fábrica de relojes de Moscú), 1946 a 1953
  • Fábrica de relojes Petrodvorets (Петродворцовый Часовой Завод): 1946 hasta la hora actual
  • Fábrica de relojes Chistopol (Чистопольский часовой завод): 1949 a la década de 1950
  • Segunda fábrica de relojes de Moscú (segunda fábrica de relojes de Moscú): 1953 a 1964
  • Fábrica Maslennikov - ZIM (Planta Maslennikov): c.1951 a 2004 .

 

En 1969, Lip fue invitado de nuevo para actualizar la tecnología soviética y, más tarde, en 1972, se llegó a un acuerdo para brindar a los soviéticos asistencia técnica actualizada.

Esta cooperación duró hasta 1975 cuando Lip se hundió.

El reloj de bolsillo que reemplazó al del Tipo-1 fue el "Molnija".

Después de la guerra, los rusos relojeros suizos, Cortébert, fueron contactados por la Rusia soviética en busca de asistencia y asesoramiento técnico.

Compraron equipos que les permitieron copiar el movimiento calibre 616 de Cortébert como "Molnija".

La producción de este reloj continuó durante todo el período soviético.

Otro avance importante en la tecnología de producción de relojes fue facilitado por las reparaciones que la URSS impuso a Alemania después de la guerra.

Las fábricas de Glashütte perdieron casi toda su maquinaria. Este era un equipo relativamente nuevo, lo que permitió a los soviéticos producir algunos de los movimientos más modernos de la época y con un acabado de clase alta.

Todas las famosas empresas de fabricación de relojes de la pequeña ciudad de Glashütte, como Lange, Kurtz, Assmann, Muehle, UFAG, UROFA y muchos otros pequeños talleres se vieron obligados a unirse al 'Glashütte Uhren-Betriebe VEB'.

Walter Lange informó que los ocupantes soviéticos expropiaron la empresa en 1948. “Lo poco que quedó después de que los soviéticos se llevaron la guerra, yo mismo ayudé a empacar máquinas en cajas para enviarlas a Rusia. En Lange, tuvimos que hacer bocetos para enseñar a los rusos cómo hacer cronómetros marinos ”, dijo.

Los soviéticos no fueron tímidos para comprar y adaptar tecnología de muchas otras fuentes, incluido el movimiento cronógrafo Venus 150 y varios Valjoux.

Fabricas de relojes en la actualidad.

 Poljot ( Primera fábrica de relojes de Moscú)

Slava ( Segunda fábrica de relojes de Moscú)

Vostok (Fábrica de relojes Chistopol - Tschistopolsky)

Luch (Fábrica de relojes de Minsk)

Raketa (Fábrica de relojes Petrodvorets)

Chaika (Fábrica de relojes Uglitsch)

Zlatoust

Molnija (Fábrica de Relojes Chelyabinsk)

Zarja (Fábrica de relojes Pensa)

Sekonda

______

En el siguiente enlace  se puede consultar la anterior lista:

https://www.netgrafik.ch/poljot_history.htm

_

 

Para la redacción de este artículo he utilizado fundamentalmente las siguientes fuentes:

https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

Russian Watches Part 1: Pre-Revolution Russian Clockworks (Huge Swinging Clocks!)

Russian Watches Part 2: The First Moscow Watch Factory (Poljot)

Russian Watches Part 3: The Vostok Watch Factory (Chistopol)

Vintage Soviet Watches: The Ultimate Guide

Relojes soviéticos, post-soviéticos y rusos

https://relojes.wiki/rusos/

The History of Russian Watches

¿Por qué los relojes rusos son tan buenos?

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad