Historia Orient Watch Company (2ª parte)

En el anterior artículo:

hice una cronología histórica resumida de los inicios de la compañía ORIENT hasta finales del siglo XX.

Este artículo trata de mostrar un resumen de los relojes más relevantes que se produjeron durante la segunda mitad del siglo XX, por la Orient Watch.

1940

Locle Special 1940

Este hermoso reloj vintage, grafiado como un Locle especial en la esfera, fue fabricado durante la época de la tienda de relojes Yoshida, el predecesor del reloj orient actual. Los agujeros redondos que decoran el punto de las manecillas de las horas y los minutos, la clásica esfera marrón con números arábigos y el estilo tonel con un escalón en ambos lados son muy impresionantes.

Desgraciadamente no hay fotos nítidas del movimiento de cuerda manual que tiene un acabado cuidadosamente rayado, como un patrón de rayas regular.

El ancho de la caja de 25.omm parece bastante pequeño desde el sentido actual, pero en ese momento era el tamaño típico de un caballero. La tienda de relojes Yoshida, que se fundó en 1901, entró en la década de 1930 y atravesó un período de turbulencias, como una transición a la industria de municiones y una fusión con Orient Watch.

1951

Orient Star

Una estrella brilló hace 60 años y brillaría durante los próximos 60.
El nombre de la compañía cambió de Tama Keiki a Orient Watch en 1950, y se hizo el primer reloj «Orient Star». En todos los aspectos de diseño, piezas y fabricación, es un nombre dado con tal deseo de crear un reloj que pueda llamarse una «estrella brillante».

Cuando se fabricó el primer modelo, fue sorprendentemente pequeño y el dial del ejemplo mostrado tiene una pátina que lo hacen merecer sus 60 años. Sin embargo, no es lujoso, pero la apariencia digna y el sentido del gusto, como las manos de color azul acero, así como el pequeño segundero a las 6, el logotipo cursivo y la marca OS, todavía se mantienen visiblemente bien. Después de esto, Orient Star, una estrella nacida de Orient Watch, continuaría brillando 60 años después.

La esfera del siguiente ejemplo posiblemente fue repintada y se le cambiaron agujas, aunque conserva el calibre primitivo original.

También hay otros modelos con variaciones y diferencias en los cortes de los puentes, unos de 11 joyas y otros de entre 17 y 18 joyas.

Comienzan a aparecer la grafía «NIVAFLEX»,  correspondiente a la aleación del volante, de bajo coeficiente de dilatación térmica.

1957

OrientSTAR DINAMIC

Los años siguientes a 1950 supusieron un impulso en el crecimiento industrial del pais y todo se volvió dinámico, para 1956 la era de la posguerra había terminado. En las calles, tres electrodomésticos, como televisores en blanco y negro, lavadoras y refrigeradores, fueron llamados los «tres tipos de tesoros sagrados«. Aunque eran artículos de lujo, el producto que podía alcanzarse con gran esfuerzo era un símbolo del rápido crecimiento de Japón y un nuevo estilo de vida.

Al año siguiente, 1957, Orient Watch lanzó el «Orient Star Dynamic» con tres manecillas de hora, minuto y segundero en el eje central del reloj. A partir de ese momento, los segundos centrales, que pueden leer mejor el movimiento de segundos, serán la corriente principal de los relojes. En comparación con los relojes domésticos de la época, la esfera con una impresión urbana y moderna se popularizó y salieron muchos modelos de números arábigos y diseños variados.  Era una nueva era, una era en que el mundo comenzó a moverse dinámicamente.

De esa fecha hay modelos de OrientStar con la grafía Hinomatic en la esfera, que es sólo una alusión a que se fabricara en las instalaciones de HINO.

Todos estos primeros modelos llevan el antiguo calibre primigénio (tipo T) sin incabloc, montaban entre 11, 15, 17 y 19 joyas como el que aparece en la fotografía, y que son intrigantemente similares a otros montados por SEIKOSHA, en Seikos de la época.

Hay una ámplia variedad de modelos ORIENT STAR, de forma y colores diversos, incluso un homenaje al Ventura de Hamilton pero con el movimiento de cuerda manual y segundero central.

Otros modelos STAR de la fecha que montaron los mismos calibres pero con grafías distintas fueron los modelos JÚPITER o el MARTE entre otros, aunque posteriormente aparecen modelos similares que también llevaban grafias en las esferas de JUPITER, MARS, etc.., pero que montaron calibres posteriores del tipo Royal de 1958, que se citarán más adelante.

Y finalmente una rara pieza con calibre con puente de rodaje sobreelevado  de segundero central, con un extraño calibre.

1958

Royal Orient

En 1958 aparece el Royal Orient. Forma parte de la evolución que experimenta la línea STAR. Presenta una caja más delgada y un diámetro de caja más grande que el Orient Marte, con un nuevo movimiento dotado con «antishock» y 17,19,21/23 joyas. Diseñado para competir con los Seikos y Citizen equivalentes, y con unos diales con marcadores en aplique y con una mayor calidad.

El mecanismo está «copiado» básicamente de un FHF 73, y cotejando los dos calibres se pueden ver la similitud entre ambos, con la diferencia del antichock y tirete de pulsador entre otras.

La «Royal» denominada tipo «N» fue la primera máquina moderna «delgada» de la compañía y base para la producción de la mayor parte de relojes.

Royal Orient versus FHF 73

El calibre «Royal» se incorporará a infinidad de modelos con las diferencias en número de joyas y al parecer con diferentes acabados de los calibres.

El primer modelo de «Royal» se le denominará tipo «N» ( año 1958 a 1961 ).

Montará 17, 19, 21, 23 y 25 Joyas.

Posteriormente, el calibre sufrirá modificaciones en diámetro y grosor, así como en diferencias estéticas de engranajes y formas de los puentes.

A este nuevo calibre Royal se le denominará «Tipo L«

El diámetro del tipo N será de 25,50 mm y 4,20 mm de grosor.

El diámetro del tipo L será de 26,10 mm y 3,65 mm de grosor.

Los 1ºs. calibres del la serie Orient Star tipo T tenían 23,30 mm de diámetro y 4,80 mm de grosor.

Izquierda Royal tipo N, derecha tipo T

Orient Star dinamic con calibre Royal tipo «T»

1961

Grand Prix Special

Corren los años 60, Toyota lanza su utilitario modelo Publica. Los niños se enamoraron de «Iron Arm Atom» y «Iron Man No. 28», y los hombres se apuntan al club de golf. En la década de 1960, la gente era tan excéntrica como en Europa y los Estados Unidos. El reloj nacional, que tenía como objetivo ponerse al día con Seiko, y superarla, también creció hasta el punto en que era comparable en precisión y diseño. El Grand Prix Orient Special, anunciado por Orient en 1961, es de la más alta calidad.

El movimiento de cuerda manual dotado de 25 piedras se ajustó al error mínimo en un total de cinco posiciones. La caja es de 14 kilates de oro dorado con un espesor de 80 micras. Incluso teniendo en cuenta que el modelo popular en ese momento era de 20 micras, se puede ver lo lujoso que es el reloj.

También en 1961, aparece el modelo Royal Calendar, que símplemente incorporará al mecanismo «Royal tipo N»(17 y 23 Joyas), anterior la funcionalidad de la fecha.

De los años 60 es este calendario «perpetuo», que curiosamente caducaría su perpetuidad en 1981.

Y el homenaje al Hamilton Ventura, pero en remonte manual. Quién lo pillara!!!

1962

Super Auto

Siempre ha habido un deseo de liberarse de la molestia de enrollar una corona todas las mañanas, y Breguet, un genio relojero que avanzó la historia de los relojes por dos siglos, logró los relojes de bolsillo en la década de 1780. Los relojes equipados con un mecanismo que enrolla automáticamente el resorte principal aparecerían en la década de 1930. Los relojes de pulsera, que han adquirido muchas funciones útiles como la impermeabilización y el automático, han evolucionado significativamente desde entonces.

El primer «Super Auto» automático de Orient Watch gira automáticamente el resorte principal del reloj en respuesta a una ligera inclinación de la muñeca, lo que permite que el resorte principal se enrolle. La notación inglesa en el dial, como la prueba de su funcionalidad, resalta la singularidad del reloj Orient, que se ha cultivado desde el principio. Después de eso, nacieron modelos de obras maestras como Grand Prix y Ten Beat, y pronto llegó la era del bobinado automático.

Este nuevo automático tomará como base el calibre de Royal Orient al que se le incorporará el mecanismo del automático, que según informaciones en comentarios de foros («no» contrastadas), posiblemente sea patente cedida por IWC, de su Pellaton Automatic 5:1.

ref.:ttp://people.timezone.com/msandler/Pellaton/Review.html

1963

Olympia Calendar

Un diseño impresionante que te atrae instantáneamente.
Olympia es una serie que tiene una variedad muy diversa de familias, que incluyen fecha, sin fecha, dial de cambio y bisel grabado. Entre ellos el Olympia de la foto es una rareza entre las curiosidades. Hablando de relojes, a lo sumo, se usaban cajas redondas o cajas hexagonales modificadas en los días en que los cuadrados eran comunes.

En este modelo, la corona y la fecha se fijaron a las 4 en punto, y la manecilla de la hora se indicó con una marca triangular en el disco giratorio, completando un reloj único. Tiene una frescura que no se imaginaba hace medio siglo. Orient en las décadas de 1950 y 1960 posee una serie de relojes atractivos, pero este diseño moderno e innovador ha atraído a personas exigentes en el mercado internacional, donde la competencia fue temprana. Debe haber nacido de la experiencia de cultivar el mercado mirando a la otra parte.

Otros modelos similares encontrados en otras webs, como este FRESHMAN ORIENT.

1963-1964

Olympia Calendar64

¡Diseñado para los empleados de Morretz!?: Reloj con calendario único.
Hasta el año anterior a los Juegos Olímpicos, Tokio estuvo en construcción. Las carreteras nacionales y las carreteras sin pavimentar eran una rutina, con barro si llovía y polvo si el clima continuaba. La jornada laboral semanal se alargaba hasta el mediodía de los sábados. Los trabajadores de oficina en la era de alto crecimiento fueron llamados empleados de Morretz, témino que describía a trabajadores que realizaban interminables horas extras.

El Olympia Calendar Speed ​​Data, que apareció en 1964, podría haber sido un reloj equipado con funciones para guerreros corporativos que trabajan duro con un calendario de un mes en mente. Las dos coronas, una esfera llena de números en inglés, se pueden ver en el cronógrafo, pero de hecho, esta es la fecha y el día de la semana. ¿Qué número y día de la semana establececería el comienzo del mes? Es un mecanismo que se puede leer al instante. Un año después de que aparecieran estas características , apareció el «calendario perpetuo», aunque el método de visualización sería diferente.

Los modelos anteriores de estilo Diver salieron equipados con el calibre automático de 19 / 21  joyas.

TERCERA Parte Orient Watch

Historia de los relojes Orient