
El origen de la fábrica Phenix comienza en 1873, el día en que los Sres. Jules Dubail (1846-1940), Jean-Baptiste Monnin y Joseph Frossard (1844-1918) de Porrentruy fundaron una firma que lleva su nombre: "Dubail, Monnin, Frossard & Cie.
El señor Jules Dubail, de Francia, se estableció en Delle, donde creó una empresa de torneado, que se convirtió, a partir de entonces, en una de las empresas más florecientes a nivel regional. También fue uno de los principales fundadores de la escuela de relojería de Porrentruy.
La fábrica de Dubail-Monnin-Frossard adquirió la antigua fábrica de Lopin en Delle, situada en la carretera Joncherey. Estos industriales fueron anteriormente propietarios de patentes de extintores de gas. Con un movimiento mecánico preciso, estas herramientas muy ingeniosas permitieron apagar las luces de gas en las calles, estaciones, etc.
Los señores Dubail, Frossard y Cie fabricarán las herramientas en Delle y también establecerán una rama de la producción de parrilla de gas de bencina (exterior) llamada "Duplex".
El Mai 6 1899, la fábrica toma el nombre de "Société d'horlogerie de Porrentruy" (Compañía de Relojería Porrentruy) y también adquiere edificios en Bassecourt. La compañía está dirigida por seis asociados: los Sres. Roussel Galle, Jean-Baptiste Monnin, Louis Dubail, Adolphe Dubail, Joseph Dubail y Joseph Frossard.
El 21 de marzo de 1890, la compañía "Dubail, Monnin, Frossard & Cie" se disuelve.
En febrero de 1902, los accionistas de la "Société d'Horlogerie" eligen la liquidación de la empresa. Muchos liquidadores se nombran para este propósito. Esta decisión se ha tomado después de la revocación de los señores Monnin y Fattet como administradores y directores. A principios de julio, se publica un anuncio en diversos periódicos para el puesto de director comercial en Porrentruy y para el puesto de gerente en Bassecourt. Desde el 28 de julio de 1902, comienza una venta pública con todos los activos corporativos de la empresa, incluidas las plantas de Porrentruy y Bassecourt, la construcción de terrenos en Chemin de la Gare en Porrentruy, casas en Bassecourt con alrededor de siete hectáreas de terreno, muebles industriales , etc. Luego, la compañía renace bajo el nombre corporativo de "Phénix Watch Co SA" encabezado por nuevos asociados: M. Edouard Boivin de Basilea como director; Gaston Daucourt, notario; Charles Boivin, industrial; Victor Donzelot, comerciante; Constantin Senn, de Delémont como director.
J.-B. Monnin crea su propia empresa.
De hecho, uno encuentra un anuncio de 1908 con la firma Monnin, Rebetez & Cie para la marca "MRC Croissant". Rebetez es un ex capataz de la organización Dubail, Monnin, Frossard & Cie. Esta fábrica propuso prácticamente los mismos productos que DMF & Cie, a saber, relojes de palanca y cilindros de alta calidad, intercambiables, delgados y exportados en muchos países. .
En 1917, los dos socios se separaron y el nombre corporativo se convirtió en "Monnin & Cie". La marca se dará de baja en 1941.
Phénix, pionero industrial
Las diversas marcas registradas por la empresa:
Esta empresa fue la primera fábrica en Suiza en tener un calibre registrado para un movimiento de relojes.
La compañía recibió las más altas distinciones y recompensas en las principales exposiciones internacionales:
La Chaux-de-Fonds en 1881; Amsterdam y Zurich en 1883; Londres en 1884; Amberes en 1885, Roma en 1888; París en 1889; Ginebra en 1896; París en 1900; Salónica en 1931.
La Société horlogère de Porrentruy (empresa relojera de Porrentruy), Phénix Watch Co SA, fue uno de los pioneros en la producción mecánica de relojes con escape de palanca y los conceptos firmes y construye la primera máquina para colocar las piedras con "quilles" (alfileres) ) Del mismo modo, desarrolla el famoso torno conocido popularmente como "tour Dubail" (torno Dubail) en la industria mecánica. Esta máquina simple emite un trabajo altamente preciso para el mecanizado de piezas particularmente delicadas.
La "Société horlogère de Porrentruy", "Dubail, Monnin, Frossard & Cie y Société d'Horlogerie de Bassecourt (Compañía de Relojería de Bassecourt)" se puso en contacto con varios vendedores de todo el mundo para vender sus productos:
En 1899, por JB Leibowitz & Co en Braila, Rumania. En 1900, por P. Eustache en Besançon, Francia.
Por Andrieux Frères en Bethune, Bélgica. Contrato con M. Léopold Lowith de Viena para Austria y Hungría. En 1901, Pain Brothers en Hastings, Inglaterra.
En 1904, la "Société horlogère de Porrentruy" contrata al Sr. Auguste Marchand de Sonvillier con un salario anual de tres mil francos para vender los productos en la provincia inglesa y en Londres, con residencia en Londres. El mismo año, se fue a HH Niggebrugge, distribuidor en Amsterdam, Países Bajos.
En febrero de 1905, la compañía contrata al Sr. Joseph Choquard Son y lo envía como vendedor en Copenhague durante dos años. En octubre de 1907, se le recuerda en Suiza que tome la dirección de la planta de Bassecourt durante tres años con un salario anual de tres mil francos. El contrato se renovará después. El mismo año, la Société horlogère de Porrentruy contrata al Sr. Carlos Graziano de La Chaux-de-Fonds para la exportación de sus productos a México.
Desde principios del siglo XX, la explotación se especializó principalmente en la producción de relojes de palanca, relojes de pulsera, relojes de bolsillo, de todas las dimensiones, desde el reloj baguette 3 ¾ hasta el reloj de bolsillo de 22 líneas.
También produjo todos sus suministros, incluidos el torneado, el recorte, el giro, el pulido, el dorado y el exterior, es decir, los diales y las cajas.
Para el equilibrio, la "Société horlogère de Porrentruy" llamó a la compañía "Borle et Jequier" de Fleurier y firmará un contrato el 9 de agosto de 1900.
La compañía también fabricó relojes para automóviles y contadores para cohetes.
Placa de vidrio, principios de 1900.
Parrilla de bencina exterior Duplex, anuncio de 1899
Contenedor de trabajo de la "Société Horlogère de Porrentruy"
Monnin, Rebetez & Cie, directorio 1908
Contenedor de trabajo "Croissant Montres"
Varias marcas propiedad de la firma.
Trabajadores en el control final, 1910


Croissant Cronómetro
___________________________________

Situación de los edificios en Porrentruy en 1910.
Los edificios de la planta en Porrentruy tenían una superficie total de más de 6,000 metros cuadrados.
El lugar se conoce como "La Molière" bajo el número 337, 337a, b, c, d, y f.
No. 337: el edificio construido en piedra, con un techo cubierto de tejas, que incluye la planta baja y dos pisos con talleres y oficinas.
No. 337 a: un edificio construido en piedra, con un techo de pizarra y zinc en la planta baja que contiene la caldera y la máquina de vapor. Además, esta sala contiene carbón, una sierra circular y también se utiliza para llenar y limpiar las luces.
No. 337 b: un edificio con solo una planta baja construida en "réglemurs" y en madera, cubierta con azulejos, y que contiene un taller de carpintería con dos bancos y utilizado como cobertizo para las tablas y el carbón.
No. 337 d: un edificio utilizado para talleres de relojería construido en piedra, con techo de pizarra, y equipado con dos pararrayos.
No. 337 f: un edificio construido de piedra, ladrillos, hierro y madera, con techo de pizarra, y unido por un pasaje cubierto con otros edificios de fábrica. Este edificio contenía oficinas, talleres, tiendas y el alojamiento del portero en la planta baja.
Situación del edificio en Bassecourt en 1910.
El lugar se conoce como "La Combe" bajo los números 127 y 127 a.
El edificio está construido con muros y réglemurs cubiertos con azulejos. Constituye un solo edificio con los nuevos talleres adyacentes.
En 1901, la "Société horlogère de Porrentruy" inició una campaña publicitaria en varios periódicos de todo el mundo. En Austria: en el periódico relojero Leipziger. En Alemania: en el diario de Berlín. En India: en los tiempos.
La fábrica también está activa en varios índices de relojería, folletos, revistas especializadas.
Seguros
El 18 de abril de 1887, la compañía "Dubail, Monnin et Frossard" contrata un seguro en "La Neuchâteloise" por un máximo de 20,000 francos por día. Este contrato se refiere al transporte de mercancías, en tren, camión o correo, enviado en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Luxemburgo, Hungría e Italia.
En 1889, el nombre corporativo cambia para "Société d'Horlogerie de Porrentruy", se realiza una nueva póliza de seguro con la misma compañía de seguros. Por un máximo de 35,000 francos por día, válido en todo el mundo.
Los documentos sobre el seguro contra incendios del 31 de diciembre de 1909 son más detallados. La compañía solicitó cuatro seguros diferentes, a saber, "L'Helvétia" en St-Gallen, "La Bâloise" en Berna, "La Société Suisse du Mobilier" en Berna y el seguro francés de Phénix en París para cubrir todos los edificios de Porrentruy y Bassecourt. Hay que recordar que, en ese momento, los motores y la calefacción usaban vapor. La iluminación de los talleres se realiza con lámparas de aceite, mientras que la oficina se ilumina con gas. El riesgo de explosión para la caldera y los incendios es significativo.
A continuación, los detalles para el inventario general y la división de la suma total asegurada en la planta de Porrentruy:
Inventario general
a) Materias primas, suministros, etc. 85,000.-
b) Ebauches (movimiento en blanco), escapes 340'000.-
c) “Etablissages” 180,000.-
d) Relojes terminados 360,000.-
e) Mobiliario de oficina e industrial, otros 270,000.-
Suma total asegurada: 1'235'000.-
La suma total asegurada se separa entre las diferentes compañías de seguros de la siguiente manera:
Compañía francesa “Phénix” 325,000.- Compañía suiza “Bâloise” 150,000 Compañía suiza “Helvétia” 410,000.- “Société Suisse pour l'Assurance du Mobilier” 350,000.-
Para la planta de Bassecourt, el inventario es idéntico. Sin embargo, la suma total es de 290,000 francos.
La división asegurada total se divide entre la compañía francesa "Phénix" por 170,000 francos y la "Sociedad Suiza para el Seguro del Movilista" por 120,000 francos.
Después de la Primera Guerra Mundial y durante la crisis, es decir, durante los años 1918 a 1922 y 1932 a 1936, organizó, en sus propios talleres, cursos para rehabilitar a los trabajadores relojeros, que desean reintegrarse después de un largo período de desempleo.
Preocupado por ser una buena formación profesional, el Phénix ha colaborado históricamente para el correcto funcionamiento de los talleres de aprendizaje en la escuela profesional. En sus propios talleres, formó mecánicos, fabricantes de herramientas de prensa, practicantes de relojería y temporizadores.
En la década de 1930, la compañía ocupa alrededor de cien trabajadores y fabrica cien mil relojes por año.
En 1934, la gerencia contrata al señor Henri Knecht, que tenía 24 años en ese momento. Estaba a cargo de la responsabilidad técnica y poseía la confianza de la junta ejecutiva. Contribuyó en gran medida a la expansión de la empresa.
Desde 1939, el banco cantonal de Berna se hizo cargo de Phénix, luego lo entregó a la ASUAG y finalmente lo devolvió en 1949 a un consorcio de Granges cerca de la empresa de relojería NIVADA. La nueva junta ejecutiva está formada por los Sres. Robert Lerch, presidente; Alois Casutt, vicepresidente; Paul Aeschbacher, secretario; Jakob Schneider, Emile Schneider y Charles Schneider.
MSR: un grupo dinámico
Un paso decisivo se cruzará en 1961 con la creación del grupo MSR (Manufactures d'horlogerie suisses réunies SA), compuesto por cuatro fábricas: Revue Thommen en Waldenbourg, Vulcain en La Chaux-de Fonds, Phénix Watch SA en Porrentruy, y Buser Frères & Cie SA en Niederdorf.
Al principio, este grupo produjo 40 calibres. Por razones competitivas, este número se redujo a ocho. En particular, el calibre 200 de 1954, automático con un rotor que gira sobre un rodamiento de rodillos; el "Rollamatic". El calibre 132 de 1956; el "Chronostop", sin contador ni pulsador, porque las funciones de mando de la manecilla de segundos son iniciadas por la corona sin usar una rueda de columna.
Para maximizar su potencial de eficiencia, el grupo estaba estructurado de la siguiente manera: Vulcain era responsable de la parte comercial, Phénix para el ensamblaje y Revue Thommen para los ebauches (movimiento en blanco), mientras que Buser comenzó a construir el instrumento de medición de presión. Además, con la ayuda de las bases preexistentes, el grupo intentó una diversificación de actividades. Este intento tuvo éxito ya que en 1972, con una facturación de 24,2 millones de francos, la parte de la relojería fue de 13,4 millones y los productos diversificados (principalmente mecánicos y electrónicos) fueron de 10,8 millones de francos.
El grupo MSR, que ha reinvertido todas sus ganancias en la modernización y en la extensión de sus capacidades de producción, ha experimentado un crecimiento alentador.
En junio de 1973, el grupo MSR, que tenía su sede en Biel, relató la "Maison Marvin" de La Chaux-de-Fonds. Esta nueva concentración abrió nuevos mercados para MSR, debido a la buena reputación de la marca Marvin y su red de distribución.
Los años setenta y el fin de una fábrica.
En el total de 600 empleados del grupo MSR, Phénix empleó a 162 de ellos. La nómina de la empresa se incrementó en Porrentruy durante los últimos meses. El Phénix incluía un departamento de relojería. En ese momento, esta fábrica era la única del grupo que hacía ensamblajes de movimientos. La diversificación de las actividades del grupo resulta para Phénix en la introducción, desde 1967, de un departamento electrónico, que trabajó a tiempo completo en nombre de Ebauches SA Alrededor de setenta trabajadoras ensamblan circuitos electrónicos. Phénix Watch SA produjo diariamente de 3.000 a 4.000 de estos pequeños movimientos.
También sigue siendo un pequeño departamento de ebauches (movimiento en blanco) y mecánico, que produce principalmente suministros de relojería y emplea a unas quince personas.
En 1981, la fábrica enfrentó serias dificultades. Se adopta un plan de reestructuración que incluye también los despidos. Después de haber administrado la compañía durante 26 años, el director Roland Voisin de Porrentruy fue dado de alta. La fábrica empleaba entonces a unas cincuenta personas. Después de las decisiones tomadas por la gerencia general del grupo, Revue Thommen ubicado en Waldenburg, el número de empleados se reducirá a 11 personas, que trabajarán al 40%. Una sección de la fábrica está ubicada en un taller de casos, otra para la escuela profesional.
A finales de los años ochenta, los trabajadores, con la ayuda del grupo ETA, crean la empresa "Prisma" y se trasladan a las nuevas instalaciones situadas en Route d'Alle.
El edificio Phénix será destruido en 1984 para ser reemplazado por un centro comercial y por apartamentos. Este complejo mantiene el nombre de "Phénix".
Hoy en día, queda un edificio que era las oficinas de la compañía donde todavía podemos ver las iniciales "DMF" en hierro forjado en la puerta principal. Es el último vestigio de una importante empresa de relojería.
Pequeño anuncio, 1935
Correo del escritorio danés, 1902
Calibres de la fábrica de Phénix
Calibres para la marca Eros
Calibre 200 Phénix Rollamatic
Anuncio Phénix de 1936
Anuncio Phénix y Eros de 1939
Extracto de revista, alrededor de 1935, relojes de mujer.
Extracto de la revista, alrededor de 1935, relojes de hombre.
Extracto de revista, alrededor de 1935, relojes de bolsillo
Extracto de revista, alrededor de 1935, relojes de bolsillo (caja abierta)
Indicateur Davoine, anuncio de 1954
Galería de relojes Phénix
El presente artículo es una traducción literal al castellano del enlace original : https://www.cliniquehorlogere.ch/en/…ml&prev=search