MIKADO – Cal. Durowe 7526-2

Mikado significa » Emperador del Japón » y sus relojes tienen como emblema la flor del cerezo dentro de un abanico.

https://www.hifi-archiv.info/Uhren-Werbung/Mikado/index.html

El reloj que presento data de la década de los 80 aproximadamente.

Caja de acero, habitual de relojes japoneses de este estilo.

Viene con su «malla deployé» y cierre original con un grabado de la marca Mikado.

En su interior se aloja un calibre Durowe 7526-2.

Este calibre es de procedencia Alemana, aunque la historia de Durowe es un tanto ajetreada, y posiblemente este mecanismo se ensamblara cuando la Durowe pertenecía a ETA,S.A, recomprada a la que era su propietaria en ese momento, la Timex Corporation, como analizaremos más adelante.

Enlace de las características del calibre en la página : http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-…&Durowe_7526_2

Según este escueto hilo ( http://www.crazywatches.pl/mikado-bi…12-quartz-1973 ), podemos suponer que la Marca  / compañía MIKADO, en la década de los 70, se dedicó ha hacer negocios con gran cantidad de firmas relojeras occidentales ( como en este caso, alemanas ) para , desde Japón, ensamblar dichos mecanismos y comercializar piezas que compitieran y cubrieran un sector del mercado europeo, compitiendo con las marcas líderes japonesas como la Seiko, Citizen, Orient y Ricoh….

Es intrigante saber si la Sakura Tokei Kabushiki Kaisha, tuvo posteriormente lazos con CITIZEN ya que parece que en mickolisk hay indicios mirando los registros.

Escribiendo «Mikado» en Mikrolisk nos aparece que la marca pertenecía a Cia. Sakura Tokei, registrada en 1974.

La historia de Durowe viene bastante detallada en el enlace de wikipedia ( https://en.wikipedia.org/wiki/DUROWE ),, en el que aparecen datos que atestiguan que el calibre que monta mi reloj pertenecía a Ebauches, SA, cito:

_____

Durante la década de 1950, DUROWE desarrolló una serie de movimientos innovadores, que incluyen uno de los primeros movimientos automáticos alemanes y algunos de los movimientos alemanes más finos fabricados en ese momento. Sin embargo, debido a una desaceleración en los negocios, las marcas DUROWE y Laco se vendieron a Timex Corporation el 1 de febrero de 1959. La motivación principal para la compra fue para que Timex pudiera acceder a la investigación que DUROWE había realizado sobre relojes electrónicos, sin embargo Los relojes generalmente no tuvieron éxito comercial. Seis años y medio después, el 1 de septiembre de 1965, el fabricante suizo ETA SA compró DUROWE para acceder a los mercados europeos de la entonces Comunidad Económica Europea . En consecuencia, ETA reenfocó a DUROWE en la producción de movimientos de relojes mecánicos. [1]

Podemos también comprobar las relaciones Alemanas-Japonesas en este interesante artículo de Wikipedia.

Relaciones Alemania-Japón.

_____

El logotipo que marca el calibre (INT) va dentro del conocido logo de Ebauches, s.a., y corresponde en este caso a la manofactura Interchangeable.

1933-
1965

Gracias a un buen amigo aporto unos datos donde  explican el cambio de logotipo que experimentó DUROWE.

En Pforzheim, Ludwig Hummels fundó los relojes en bruto de Alemania e. V. (DuRoWe) fundación en línea. Quería equipar a su compañía Laco y otros fabricantes de relojes en Pforzheim y más allá con espacios en blanco. En unos pocos años, gracias a una relación rendimiento favorable , la producción mensual podría aumentarse a alrededor de 30,000 tableros. Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Pforzheim sufrió graves daños.
Ludwig Hummel vendió sus acciones en la compañía Lacher & Co. a US Time Corp. el 01.02.1959.Después de seis años, el 1. 9. 1965, la compañía Ebauches SA se hace cargo de la compañía Durowe. El logotipo cambia a INT (International German Watches Movements (DuRoWe)).Mientras tanto, la compañía destaca por Jörg Schauer, quien también fabrica bajo su propio nombre de empresa y tiene los derechos de la compañía STOWA.

___

Volviendo a la pieza, vemos la trasera y corona con los grabados del logotipo.

La esfera tiene una textura de Lino, y el abanico he tenido que pegarlo, ya que venía desprendido.

El cierre lleva el logo grabado, y denota el uso que tuvo el reloj.

A pesar de ello, conserva una buena funcionalidad.

El plexi original está un tanto agrieteado, pero de momento pienso conservarlo así, ya que tras el pulido ha mejorado significativamente la legibilidad de la esfera.

Finalmente, pongo las fotos de como venía el reloj antes de pasar por el baño de ultrasonido y la limpieza del mecanismo.

La tapa al estar extremadamente dura para abrirla con la llave Jata, empleé el sistema de la tuerca pegada para abrirlo sin dañarla. Este recurso es de gran ayuda en estos casos.

Antes…..

Después…

Para terminar dejo unas publicidades de época de MIKADO.