Comenzada la 1ª guerra mundial en 1914, Alemania, se propuso llevar la contienda a tierras de Marruecos para, de esta forma, distraer fuerzas militares francesas, impedir que fueran conducidas al escenario europeo de la guerra y provocar una reacción del pueblo marroquí contra la potencia protectora.
Solamente Melilla reunía las condiciones necesarias para servir de base a los manejos alemanes en contra de Francia, y hacia allí se encaminaron los agentes reclutados por la potencia europea.
Como avanzada de los manejos alemanes, a finales de junio de 1915 llegaron a Melilla Carlos Coppel y su hijo del mismo nombre, industriales relojeros muy conocidos en Madrid por su establecimiento de la calle Fuencarral, con el objeto de abrir en la ciudad una sucursal de la casa que sirviera como tapadera de sus actividades antifrancesas.
Karl Coppel Dessauer - El Abuelo espía
Nacido en 1859 y fallecido en 1928.
Según las controvertidas memorias de Abdelkrim, no solamente el dinero, sino el contrabando de armas era gestionado por Coppel, armas que pasaban, decía, por la aduana de Melilla, turbio asunto en el que aseguraba estaban implicados sus funcionarios.
Abdelkim.
Las andanzas de Carlos Coppel por la ciudad, en la que cada vez con mayor descaro distribuía propaganda alemana, llegaron a oídos del Gobierno Romanones, quien ordenó la expulsión inmediata del alemán en marzo de 1916.
Germanófilos y alemanes celebrando el cumpleaños del Kaiser Guillermo II ( 1916 )
A la izquierda, de pie, vemos a Rettschlag y a la derecha, Gerlach de Ward
En tanto se efectuaba el relevo de Coppel en la direccion de la sucursal de Melilla, quedaba a cargo de los intereses alemanes en la zona el relojero Rettschlag de la calle Margallo, a pocos pasos del domicilio de Abdelkrim. Sería el pariente de Coppel, Jorge Gerlach de Ward, natural de Frankfurt, quien reemplazaría a su sobrino en la gerencia de la sucursal de la casa Coppel de la calle O’Donnell.
Relojería Alemana de Pablo Rettschlag en el barrio del Polígono - Melilla.
Como es sabido, todo este entramado de espías y dinero alemanes no sirvió para que los agentes alemanes consiguieran sus propósitos, pues la guerra europea terminó con su derrota.
Carlos Coppel Gerlach,( hijo), en Madrid, mantuvo en silencio su pasado como agente alemán en Melilla hasta su fallecimiento en 1967, de tal forma que su nieto Carlos Coppel Hidalgo, y sus hermanos Amelia y Francisco, residentes en esa misma ciudad, desconocían la aventura melillense de su abuelo.
Relojería Carlos Coppel
Fuencarral 25-27 y hoy desaparecida.
La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones, (abuelo, padres y nietos) y fundándose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924.
Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos.
Se dividen en: Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.
Relojería Carlos Coppel - Fuencarral 25-27 - Madrid
En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca.
Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX, se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales.
Algunos de ellos aún se mantienen.
Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:
La relojería Carlos Coppel, un comercio con mucha historia
http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com/2011/02/guerra-1914-18-alemanes-en-melilla.html
https://www.relojes-especiales.com/foros/vintages/relojes-coppel-284035/
http://madridmetropolis.blogspot.com/2013/01/relojes-coppel-madrid.html
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/49914-Reloj-de-bolsillo-C-COPPEL