ROAMER WATCH COMPANY

Antes de comenzar en el estudio de las firmas relojeras, siempre me pareció que Roamer era una compañía de nacionalidad inglesa pero no es así.

Sobre Roamer Watch Company ya se ha escrito todo lo que había que escribir.

Tenemos dos sitios fundamentalmentales para consulta, una es la web:

http://mirius.co.uk/MST.htm

en la que podemos examinar la gran mayoría de calibres que fabricó la marca, conocer su historia, y ojear una estupenda y extensa colección de relojes, patentes y documentos relacionados con la historia de Meyer & Stüdeli ( MST ).

En esta web se enlaza a otra, también de obligada visita para los entusiastas de esta gran marca:

http://roamer-watches.info

en la que destaca su ordenada colección de relojes, y unos importantes aportes documentales de referencia de calibres, descargables en pdf, imprescindibles en la documentación de cualquier coleccionista.

Las imágenes de los calibres tienen una gran definición y prácticamente toda información relativa a la marca está minuciosamente detallada. En definitiva dos grandes webs de la firma Roamer.

El siguiente artículo es una traducción sintetizada de la información de las dos web a modo de trabajo personal complementada con algunas imágenes de apoyo. Las webs contienen información adicional extendida.

1882

. FRITZ MEYER . Planteur d'échappements

La que posteriormente sería la Roamer Watch Company, tiene sus orígenes en un pequeño taller artesanal, situado en la ciudad de Lengnau, Suiza,  fundado por el Sr. Fritz Meyer (1859-1926)  en 1882 a la edad de 23 años, dedicándose a la venta y suministro de escapes de cilindro para ensambladores de relojes de la época.

Fritz Meyer Fundador

El negocio cesa en poco tiempo, debido a problemas financieros, y Meyer consigue un nuevo empleo como controlador principal  en la empresa Kottman´s Ebauche Factory, en la ciudad de Langendorf,  la cual se dedica a la fabricación de piezas de movimientos para otras compañías de relojes, y que años después se convertiría en conocida LANGENDORF, S.A.

En Suiza, en la época comprendida entre los años 1870 y 1890, se avanza significativamente en el campo del progreso social, y se implanta en 1877 la limitación de la jornada laboral a once horas y seis días a la semana y posteriormente en 1890 se creará un seguro obligatorio en caso de accidente o enfermedad para todos los trabajadores.

La fábrica de Kottman, óptimamente liderada por el hijo del fundador, y que fue rescatada por éste debido a graves problemas de alcoholismo y absentismo entre los empleados, quedando prácticamente al borde de la quiebra, no solo consigue encarrilarla, sino que contribuye y aporta también importantes recursos sociales para el pueblo de Langendorf, donde estaba ubicada la fábrica, participando en la creación de escuelas, infraestructuras municipales y facilitando vivienda y capacitación para su personal.

Fritz Meyer, ante tal enriquecedora experiencia adquirida en la futura Langendorf, S.A., decide embarcarse nuevamente y crear su propio taller en 1888 a la edad de 29 años en Solothurn, a pocos kilómetros de Langendorf.

1888

Imagenes: mirius.co.uk/MST.htm
Anuncios de 1888 de Fritz Meyer , publicitándose.

Cuando leo o investigo sobre una casa, marca, o fábrica a menudo tengo la sensación que centro solamente la atención al desarrollo cronológico de la empresa, y omito que paralela y simultáneamente la industria relojera mundial bulle a su alrededor,  y así, otras grandes firmas están naciendo o llevan ya años funcionando, compitiendo entre ellas, influenciándose,  o haciendo acuerdos comerciales, y esta cuestión a menudo es obviada cuando se escribe la historia de tal o cual firma.

A modo de ejemplo diría que en 1876 la Waltham estadounidense creada 20 años antes en 1856, ya había desarrollado sistemas de producción automatizada, Adolph Schild, S.A. lleva operativa desde 1850,  y a su vez también en 1888 los hermanos Schwob iniciaban su actividad relojera para años después crear junto a Tavannes  la futura Cyma Watch Co, entre otros.

1895

Es así que en 1895, Fritz Meyer, 7 años después de embarcarse en ese segundo taller, inicialmente creado con 6 empleados, ya cuenta con 60 empleados y fabrica mecanismos completos, vendidos y suministrados íntegramente para ser montados por otras marcas, aunque gran parte de las piezas de esos mecanismos son suministradas por otros proveedores externos.

Cabe destacar que en esta época los suizos seguían dependiendo del modelo de compra de componentes a la industria francesa, y comenzaban a intentar imitar el modelo estadounidense para su auto-industrialización y el auto-abastecimiento.

En 1897, Meyer,  fabrica su primer calibre completo y lo llama “38” en honor a sus recién cumplidos 38 años.

En 1900 y 1903 registrará las marcas “FEMINA” y “MOLES” respectivamente, produciendo una línea propia de relojes de pulsera.

Registros de las marcas consultados en Mikrolisk

En 1905 había registrado una docena de calibres propios, recibiendo una medalla de bronce al competir en la Feria Mundial de Lieja de ese año.

Exposición Universal de Liege 1905

1905

MEYER & STÜDELI (MST)

1905 es un año relevante para la empresa, ya que Fritz Meyer se asocia con un experto relojero suizo llamado Johann Stüdeli, fundando la nueva compañía MEYERS & STÜDELI o más popularmente conocida como MST, y sólo un año después la empresa contará con 120 empleados.

Fritz Meyer Fundador
Johann Stüdeli - Socio Fundador MST

A partir de este momento la trayectoria de la nueva compañía es ascendente, y su exitoso crecimiento se debe a la rentabilidad que supondrá la producción de movimientos económicos de cilindro para relojes de bajo costo.

1906 – Reciben la Medalla de bronce en la Feria Mundial de Milán – entrada registrada como Meyer & Stüdeli .

En 1909, astutamente establecen una sucursal en Reino Unido bajo el nombre de Medana Watch Co., siendo esta administrada por el hijo de Meyer, Leo Meyer, y posteriormente en 1915 por su otro hijo Charles Meyer, hasta el fallecimiento de este último en 1945.

Medana Watch Roamer Watch Co. SA / Meyer & Stüdeli SA Uhren, Uhrenteile, Gehäuse, Zifferblätter; Solothurn, Schweiz; registriert am 4.8.1909

Calibre MST 41 ( 1907)

Calibre MST 24 ( 1909 )

Calibre MST 25 ( 1909 )

1910 – Reciben la Medalla de plata en la Feria Mundial de Bruselas.

1916

En 1916 ambos socios Meyer y Stüdeli compraron la fábrica Tièche-Gammeter que era un importante fabricante de movimientos de escape de palanca de alta calidad, también hubicada en Solothurn, con varias medallas concedidas en exposiciones internacionales, y con el que mantenían relaciones comerciales.

Tiécher-Gammeter había registrado en 1903 la marca Tiéga y en 1908 la marca Roamer.

Con la adquisición de la fábrica las marcas registradas por LTG pasaron a ser propiedad de Meyer & Stüdeli.

MST continuaría a partir de 1916 la fabricación de calibres de palanca Tiécher-Gammeter bajo la denominación TIÉGA hasta finales de 1930.

Durante la primera guerra mundial, (28 jul. 1914 – 11 nov. 1918), el reloj de pulsera se impone como dotación de uso militar, popularizándose su empleo tras el conflicto bélico entre la población civil.

– En 1917 MST se convierte en una Sociedad Anónima.

1918

En 1918, coincidiendo con la creación e instalación de la nueva fábrica en Wiessestein strasse en Solothurn, se inicia la producción y fabricación de los primeros mecanismos de escape de paleta bajo la marca ROAMER.

MST produciría paralelamente calibres de escape de cilindro bajo la denominación MEDANA.

Calibre MST 157 ( 1918 )

En 1918 la compañía crea dos líneas diferenciadas de calibres bajo sus dos marcas:

ROAMER, que se volvería a registrar nuevamente en 1918 por Meyer & Studeli, SA, quedaría como la línea Premium de movimientos de palanca de alta calidad, y MEDANA se dedicaría para movimientos de cilindro y escape de clavijas de inferior calidad.

Roamer Meyer & Stuedeli SA / Roamer Watch Co. SA Uhren, Uhrenteile; Solothurn, Schweiz; registriert am 20.6.1918

1921

En 1921 ROAMER se registrará en Reino Unido, y en 1922 lo hará en Estados Unidos, resolviendo amigablemente un conflicto que se produjo con la ROAMER Automovilística y acordando que la Roamer Watch Company haría exclusión de reclamos publicitarios en el sector automovilístico.

1924 sería in hito en cuanto a producción diaria de unidades, alcanzando el record de 5000 unidades diarias, cifra que nunca sería igualada debido al incremento en la calidad que aplicó en sus productos y por los problemas derivados de la Gran Depresión de 1929 y la posterior llegada de la Segunda Guerra Mundial (1 sept. 1939 – 2 sept. 1945).

1926

En 1926 fallece Fritz Meyer, fundador y presidente de la compañía, marcando el final de la primera era de MST, tomando el control los hijos que llevaban tiempo activos en el negocio familiar.

En 1931 se funda ASUAG, un grupo de compañías suizas de relojes y para defender a la industria del desastre financiero producida por la gran depresión de 1929. Meyer & Studeli se quedarían al margen de dicho grupo operando por cuenta propia.

1932

A partir de 1932 la compañía produce los principales componentes de sus relojes internamente, y Meyer & Studeli expande su contingente laboral a 1200 empleados repartidos entre sus 6 fábricas.

Es importante reseñar, que la compañía ofreció una amplia asistencia sanitaria social y cuidó de sus trabajadores, otorgándoles importantes derechos sociales y creando centros sociales como el de Bienestar Romerhaus.

1938

Es en 1938 cuando se registra en Reino Unido el familiar Logotipo de ROAMER que todos conocemos, y en 1940, MST patentará su primer movimiento automático de 180º  MST 410/411 ( martillo ) con parachoques utilizando la base del Felsa 278/9.

Durante los años comprendidos entre 1940 a 1945, la compañía patentará  importantes sistemas de caja, coronas de acero inoxidable contra agua y polvo y tras la segunda Guerra Mundial, abrirá una oficina en la ciudad de Nueva York para representar su línea ROAMER.

1945 .
1946

1952

En 1952 Meyer & Studeli ( MST ) cambia su nombre a ROAMER WATCH COMPANY.

En 1955 ROAMER lanzará su línea Anfibio, utilizando carcasa mejorada impermeable patentada.

1952

La década de 1950 sería la era dorada del exitoso desarrollo tecnológico de Roamer, fundamentalmente por las contribuciones de un buen número de ingenieros horólogos de alto perfil como Bernard HumberWalter Uebelhart y Andre Jeanrichard.

Bernard Humbert

En esa década, se otorgaron casi 40 patentes a la empresa, 18 de las cuales pertenecieron a Bernard Humbert como inventor.

Bernard trabajó para MST en su movimiento automático de mayor prestigio: el MST436 y fue el principal contribuyente a su diseño.

Escribió artículos que aparecieron en el Horological Journal y el Journal Suisse d’Horlogerie, entre otros. Fue autor de tres importantes libros de relojería de la década de 1950, Relojes de calendario modernos: Detalle de calibres, reparación (1954): durante medio siglo, uno de los textos y libros de referencia más utilizados sobre cómo dar servicio, ajustar y reparar el calendario. mecanismos en relojes del siglo XX y relojes suizos de cuerda automática (1956), más la referencia en cronógrafos – El cronógrafo: su mecanismo y reparación.

Fue también profesor de complicaciones en la Escuela de Relojeros de Bienne, con fama de ser muy temido por sus alumnos.

1956

Su movimiento 44 Jewel Automatic MST 436/437, de 1962, sería el mayor logro de la Compañía Roamer en lo que respecta a la maestría técnica, y se usaría en su línea Rotopower 44, con bastante éxito.

Walter Uebelhart realizaría dos patentes para Roamer de 1956 y 1957 para mecanismos de calendario. Más tarde trabajó para Le Coultre.

1962

En 1966, el movimiento se actualizaría al MST 470/471, y se usaría en sus relojes modernos de modelos más altos como Stingray, Rockshells y Mustangs.

Según “roamer-watches.info”, Roamer utilizó algunos calibres de otras firmas cuando no podían satisfacer la demanda de un producto específico con un calibre propio. Esto es más usual con los movimientos automáticos, tanto con el Felsa 279 (sin número MST), que fue el primer reloj automático Roamer de principios de la década de 1940. y el MST 441/452, que eran versiones modificadas de los movimientos Felsa 4002/4007 y satisfacían la necesidad de un mecanismo automático con fecha a principios de la década de 1960. Otros ejemplos incluyen el uso de los delgados movimientos Peseux en relojes de vestir muy delgados como el Pall Mall. Después de la muerte de Ernst Meyer en 1967, quien fue el último de los hijos de Fritz Meyer, los calibres externos se usaron con mayor frecuencia.

Roamer Pall Mall - Peseux

1967

1967 fue un año trágico en la historia de la familia Meyer, ya que murieron dos de sus miembros; Ernest Meyer a la edad de 50 años, vicepresidente de la Junta directiva, y su hermano Max de 70 años, director y gerente de la Empresa. Posteriormente la compañia sería supervisada por tres nuevos gerentes, pero la compañía seguiría siendo propiedad de la familia Meyer.

De los 20 calibres que la compañía fabricaba en ese momento, desde calibres de bolsillo hasta pequeños calibres de relojes de mujer, la nueva gerencia decidiría reducir su número y pasar a fabricar nuevos calibres.

En Biel, el pequeño pueblo de Suiza, en 1969, se creó Neosonic SA , Roamer ayudaría a formar esta empresa conjunta con las empresas Buren, Certina, Rolex y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich para investigar relojes electrónicos.

1972

En 1972, Roamer presentaría el Micro Quartz en la Feria de Basilea, una empresa que solo les tomaría 6 meses diseñar.

Desde el lanzamiento de su reloj de cuarzo, la mayor parte de su producción se centraría en el mismo.

Durante un tiempo, Roamer tuvo una fuerte presencia en Hungría vendiendo principalmente relojes de mujer.

Para mantenerse relevantes, abrieron una fábrica en la capital del país, Budapest.

Para 1973, la compañía vendería 20,000 relojes, todos los cuales no estaban marcados como suizos y serían distribuidos por la cadena de tiendas húngaras, Orasok.

El mismo año, la última sucursal de la compañía dirigida por miembros de la familia Meyer residiría en Solothurn, Suiza.

1975

En 1975, la industria relojera suiza sufrió su segunda mayor recesión.

Según ASUAG,  los ingresos promedio de compra habían caído en un 40%.

En ese momento, los acreedores de la compañía Roamer tomarían acciones judiciales contra ellos, y en enero la compañía solicitaría una orden administrativa, evitando que sus acreedores les impongan más demandas.

La compañía tendría que cerrar su producción de cajas, producción de movimiento mecánico y otras manufacturas para centrarse más en el lado de ventas y montaje del negocio.

La reorganización obligó a Roamer a despedir a 239 de sus 600 miembros del personal, además de perder alrededor de un centenar más por jubilaciones.

Finalmente, en 1983, la compañía se uniría al grupo suizo ASUAG, en 1985 comprado por el ex director de marketing Hrr. Leval, luego vendido a la Compañía Chung Nam en Hong Kong. 

En 2009, la compañía Chung Nam haría de Roamer una empresa conjunta con el grupo suizo Swatch, anteriormente conocido como el grupo ASUAG.

Con sus nuevos propietarios, Roamer ya no sería una empresa familiar independiente, aunque la compañía hasta el día de hoy todavía produciría en Solothurn, Suiza, una tradición que ha durado más de 125 años.

Para ampliar esta información recomiendo consultar las web mencionadas inicialmente.

Bibliografía

Información consultada en:

web http://roamer-watches.info, propiedad de Kris Buberdorfer.

web http://mirius.co.uk/MST.htm propiedad de David Butcher.

Fotografías y cartelería extraida de recursos de imagenes en la web.

Carteles de Época