VOSTOK Komandirskie. K-34 Cal. 2414a

Tras la compra de mi primer Vostok Komandiriskie K-35 Cal. 2432-01, me picó de nuevo el gusanillo de la relojería rusa, y comencé a descubrir la ámplia oferta de relojes rusos, con esa estética exclusiva y realmente representativa.

Meranom - Vostok Watches Official dealer site

Accediendo a la página de MERANOM, una tienda oficial de venta on-line de Chistopol Watch Factory "Vostok", y distribuidor autorizado de relojes "Vostok-Europe", encontramos infinidad de modelos de relojes mecánicos "Komandirskie", "Amphibia", etc.

Así que nuevamente opté por una pieza de estética militar y elegí este Komandirskie. K-34 con Calibre 2414a.

Este, en concreto, venía referenciado como mod. 211296 , aunque no lo compré directamente en Meranom, ya que lo compré a un particular a través de ebay, uno de tantos vendedores que intuyo aprovechan la globalización para hacer caja.

El emblema de la esfera corresponde al cuerpo de ingenieros del ejercito ruso, según los datos del anuncio ( ?), y la composición con fondo negro mate, los números y agujas en blanco, y el resto de la grafía en un dorado envejecido y el detalle rojo de la estrella y de la trotadora, lo hacen sencillamente perfecto y muy equilibrado.

La caja viene con un generoso y correcto cromado, la trasera es de acero inoxidable, en la que se aprecia el escudo del águila bicéfala de la bandera rusa.

Trae un calibre de remonte manual sin mucho esmero en el acabado de las piezas, aunque esa terminación tosca no le resta fiabilidad al calibre de buena calidad, para los apenas 40 dólares que cuesta.

La parte trasera viene con una junta de goma ancha, la característica tapa trasera de los Vostok y el aro de rosca.

El movimiento viene sujeto con una bata de nylon plástico blanco.

El calibre viene marcado con la leyenda RUSSIA 2414A, al ser de fabricación recientemente actual.

Aquí podemos apreciar la palanca de embrague de la aguja segundera y el generoso tamaño del volante con protección contra golpes y su amplia espiral.

Pasados unos meses, apareció un nuevo candidato, esta vez traía una esfera blanca y el emblema del águila bicéfala en plata, pero al no apreciarse las agujas claras sobre fondo claro, opté por comprar una esfera verde con el emblema del escudo de los paracaidistas y tras el cambio de esfera quedó realmente impresionante.

El bisel giratorio de este modelo trae los cuatro puntos cardinales. N.S.E.W.

Como en el anterior modelo,  la corona va roscada y aunque la acción de dar cuerda ycambio de hora está un tanto complicada, cuando le cojes el tranquillo, puedes efectuar la operación con éxito.

Otro detalle a tener en cuenta son las correas de piel con las que vienen equipados los relojes, que,  a pesar de parecer austeras, tienen una calidad realmente aceptable, y son bastante cómodas de llevar.

Otro detalle de la trasera grabada.

Los dos tamaños de reloj son similares y quedan bien proporcionados en la muñeca.

Calibre Wostok 2414 a - Características.

El Vostok 2414A, la primera revisión del Wostok 2414 , pertenece a la familia de calibres  manuales de remonte manual más frecuentemente construidos y utilizados desde Rusia.

En la pletina base se puede apreciar que todos los rodamientos , a excepción de los del barrilete principal, están equipados con rubíes sintéticos.

Utiliza una rueda de minutos accionada directamente, que se encuentra debajo del puente del barrilete del resorte principal.

La rueda de la corona se encuentra a medio camino hacia el centro. Esta posición es típica para toda la serie del calibres 2414.

El tren de rodaje con su rueda de minutos central es accionada directamente y el segundero central es impulsado indirectamente. Esto es representativo de los años 50 y 60.

Una solución técnica inteligente es que la tercera rueda, la cual impulsa tanto la rueda de minutos como la segunda rueda central. Este último impulso se efectúa a través del borde exterior de la tercera rueda, que al mismo tiempo se acopla con la cuarta de tracción y con la transmisión del segundero central indirecto. Ambos tienen la misma cantidad de dientes. La rueda de segundos central se mantiene en posición mediante un resorte de hoja y así se evita que se agite por su fricción mínima.

La forma en que se ajusta la altura del eje de la rueda de equilibrio es un poco extraño: debajo del martillo, hay una pieza plana de latón, que aumenta la altura del martillo de la rueda de equilibrio en una fracción de milímetro.

El volante o equilibrio sin tornillos se soporta en dos protecciones internas contra golpes y tiene tres brazos ligeramente doblados. Late a 19800 A / h y regula un movimiento de palanca de paleta convencional.

 

En el lado del dial aún vacío sin el sistema del calendario, puede verse el sistema de bobinado  a medio camino hacia el centro. Ya no hay tornillo de palanca de ajuste, solo un resorte.

El mecanismo de indicación de fecha funciona con una rueda de conmutación (a las 8 en punto), que tiene una leva móvil. El cambio instantáneo de fecha se efectua cuando, llegadas las 24 h, donde el disco avanza un día, y retrasando las manecillas nuevamente hasta las 21:00 h, y volviendo a adelantar a las 24:00 h., donde debe de saltar el siguiente día.

Resultado de las pruebas de cronógrafo

Las tasas son bastante buenas, sin embargo, en un espécimen revisado o nuevo, serán mucho mejores: <br/> ¡El ajuste perfecto del error de latido en todas las posiciones es notable! Las diferencias de velocidad entre las posiciones vertical y horizontal son bastante grandes, sin embargo, con el uso diario, se neutralizarán más o menos entre sí.

posiciones horizontales
marcar +7 s / d 222 ° 0.0ms
marcar hacia abajo -1 s / d 205 ° 0.0ms
posiciones verticales
corona derecha (12 arriba) -70 s / d 172 ° 0.1ms
corona arriba (3 arriba) +25 s / d 192 ° 0.1ms
corona izquierda (6 arriba) +10 s / d 188 ° 0.1ms
corona abajo (9 arriba) -90 s / d 171 ° 0.1ms

Datos técnicos

Fabricante: Wostok
Calibre: 2414A
Número de joyas: 17
Escape: Palanca de la plataforma
Tipo de balance: Balance anular de níquel
Protección contra golpes: 3 brazos, ruso
Balancear / dirección espiral: Agujas del reloj
Perno móvil: si
Ajuste de balance/  mecanismo: Delgado resorte plano en espiral
Construcción:
  • palanca
  • rueda de escape, rueda de segundos, tercera rueda
  • rueda central de minutos, barril principal, segundo piñón central
Mecanismo de bobinado: sistema de bobinado de yugo
Ajuste del muelle de la palanca: 5 hoyo (s)
caracteristicas: SCI, QG, RDR
Funciones: hora, minuto, segundo, día
A / h: 19800
Talla: 11 1/2 (10 1/2) '' '(medido: 26,4 (23,5) mm)
Numero de inventario: 16020

Datos extraidos de https://17jewels.info/movements/w/wostok/wostok-2414a/