Beguelin & Cie. SA

Béguelin & Co. Fabrique des montres Damas, Tramelan.

La fuente consultada en "Lexikon des Jura.ch", cita lo siguiente en relación a la empresa Béguelin & Co. :

En 1903, Charles Edouard Béguelin funda la primera fábrica de relojes en Tramelan.

Tramelan es una ciudad con gran influencia relojera suiza situada en el cantón de Berna, a unos 15 km de Biel.

A partir de 1907, la fábrica inicialmente suministró relojes de cilindro y también relojes de ancora y posteriormente se dedicaría a la producción de movimientos de 5¼ "'a 19"'.

Hay escasa información de la compañía y apenas alguna reseña en la publicación "Swiss Timepiece Makers, 1775-1975" de Kathleen H. Pritchard, según explica el Sr. David Boettcher , en su artículo de la firma Béguelin & Co., de obligada visita:  https://www.vintagewatchstraps.com/movements.php.

Swiss Timepiece Makers 1775-1975 Kathleen H. Pritchard Buch.

Este libro es el resultado de 30 años de investigación por una de las eruditas más conocedora y diligentes de la historia de la relojería suiza.

Kathleen Pritchard es una autora e investigadora muy conocida en los círculos horológicos de los Estados Unidos;

ella es miembro estrella del NAWCC y antiguamente miembro del consejo del museo NAWCC

----

En 1923, C.E. Béguelin,  compró la "Tramelan Watch Co.". La compañía se convirtió en un fabricante de relojes con una gama de productos de alta calidad, muy valorada y codiciada.

Alrededor de 1941, continúa su producción de relojes de bolsillo, relojes de pulsera para damas y caballeros, y el reloj de pulsera  de la marca "Damas",  impermeable y a prueba de golpes, entre las especialidades más conocidas de la compañía "Montres Damas, Béguelin & Co."

En 1951, la producción del trabajos en ebauches en blanco, o en bruto, se detuvo, cesando el suministro de dichos ebauches en blanco a otras compañías, y la empresa se concentró en la creación de los movimientos base completos y terminados.

Catálogo de mecanismos "Damas" del catálogo de 1939 de "The Classification Horlogère Suisse "

Inicialmente los movimientos en bruto ( o en blanco ) podían llevar el marcaje o cuño con las iniciales "BTC ".

Posteriormente, cuando se inicia la producción con la marca "Damas" se comenzará a usar de manera prominente dicha marca, tanto en la publicidad como en el marcaje de sus movimientos.

En 1972, según sigue citando https://www.diju.chBéguelin & Cie SA (DAMAS) se fusionó con las empresas A.Reymond SA (ARSA) "y" Hoga Watch SA "; bajo la supervisión de ASUAG AG.  El nuevo nombre de la compañía y nueva razón social sería "ARSA".

A. Reymond SA, había comprado en 1926  la fábrica de relojes Unitas Watch Co.  también en Tramelan.

El nieto del fundador de la compañía y luego jefe de la compañía, Charles Béguelin, se convirtió en miembro de la administración junto a los otros tres propietarios de la nueva «ARSA».

Hay una fuente informativa de Auguste Reymond en la web https://www.augustereymond.ch/history/

En 1979el Servicio Cantonal de Bolsa en el distrito del Jura bernés, se mudó a los antiguos edificios de la fábrica "Damas".

La compañía fabricó su propia tecnología de protección contra golpes llamada "Damashock" o "Damaflex", como se señala en algunos de los diales de la marca de relojes.

El periplo de la marca Béguelin continuará su devenir histórico con su fusión con  Manufacture d'Horlogerie A. Reymond SA y pasará a convertirse en  ARSA.

Fuente:

https://www.diju.ch/d/notices/detail/1003338

Según indica el Sr. David Boettcher en su artículo anteriormente citado, Béguelin & Cie suministró movimientos a diversas compañías de renombre, como la The Rolex Watch Company, la cual utilizó estos ebauches en los relojes de sus segundas marcas  Marconi, Unicorn y RolCo. ( https://www.vintagewatchstraps.com/movements.php.)

También suministraron movimientos a Ingersoll, y posiblemente a otros.

En la misma web de David Boetcher, se explica la trama comercial, un tanto descabellada, ideada por Hans Wilsdorf fundador de la firma Rolex, para comercializar otros relojes con marcas registradas propias, tales como Marconi, Unicorn y RolCo, pero montando mecanismos suministrados por  Fontainemelon y Béguelin, más baratos que los fabricados por Aegler. ( https://www.vintagewatchstraps.com/myrolexpage.php#brands )

Los cinco movimientos de 13 líneas que muestra en su web están montados sobre una platina de común, con la ubicación de los elementos de forma idéntica, pero la forma de los puentes de rodaje y del barrilete difieren entre ellos, así como los marcajes, posiblemente estos últimos fueran solicitados en cada caso con esas diferencias designadas por petición del cliente final .

Beguelin & Cie. SA - Déposé

Tras este preámbulo con las reseñas históricas de la marca presento al protagonista principal del artículo.

Este bonito reloj en caja de plata, sin ninguna marca grafiada en la esfera y con el único marcaje en el calibre, del incógnito Déposé ( Registrado ), y su número de serie tras la esfera, fueron las únicas pistas que tenía para averiguar algo referente a su procedencia.

Lamentablemente, carezco del dato del número de Registro, que ayudaría a buscar la patente o información relevante de dicho registro del diseño.

El calibre de 13 líneas, carecía de resorte del tirete, y la báscula estaba empujada por un resorte superior atornillado, igualmente que la rueda que transmite el movimiento del piñón corredizo a la rueda de minutería.

He de confesar, que de no haber sido por el artículo de David Boettcher, me hubiese sido casi imposible identificar el calibre.

Imagen que aparece en la web de David Boettcher, en la que se aprecia el marcaje de la platina con las tres siglas de la firma Béguelín BJC.

Afortunadamente esta foto de la platina tras la esfera corroboró que mi reloj había sido fabricado por Béguelín.

Estos calibres, con toda seguridad, son muy anteriores a los comercializados en el catálogo de 1939, donde aparecen los calibres de 13 líneas de DAMAS, con resorte del tirete, pero con diferencias en la construcción de los puentes.

 

Tras consultarle personalmente al Sr. David Boettcher a traves de e-mail, éste amablemente me respondió que este tipo de movimientos fabricados por Beguelín, no habían sido publicados en ningún catálogo de referencia.

Y sólamente se pudieron referenciar calibres cuando se publicaron sus correspondientes catálogos de repuestos, por lo que descubrir la referencia de un movimiento anterior no sellado era una cuestión de puro azar.

----

Por otro lado, y dada por finalizada la identificación del calibre, tenía las referencias del los Poinçons de Maître, acuñados en la tapa interior trasera del reloj.

De un lado, el marcaje de la pureza de la plata de 0.800 y el cuño del urogallo de procedencia y origen suizo, posiblemente como fabricante de la caja.

Y del otro lado el cuño de la media luna y la corona de origen alemán, como posible destinatario y comprador final de la pieza.

El sistema de marcado alemán se unificó en  1888 ( véase el Decreto del 7 de Enero de 1886 ), adoptando la marca nacional de la " media luna y corona " que indica en milésimas la finura de la plata.

Comencé a desmontar el reloj para darle un servicio. A primera vista, todos los elementos se veían íntegros , aunque con los aceites secos.

Desmonto el volante y áncora, en primer lugar, y retiro rochete y rueda corona, que dejan a la vista los restos de aceites secos.

Tras retirar los puentes del barrilete y del rodaje, compruebo la magnífica calidad de fabricación de las tres ruedas, de generoso grosor, que se conservan bastante íntegras y con pocas muestras de desgaste.

Tras la limpieza y engrasado lo pongo de nuevo en funcionamiento.

 

Para finalizar , confecciono una Bund de piel de becerro sencilla de dos piezas en dos tonalidades.

Los registros que aparecen en Mikrolisk de la marca, atestiguan la importante actividad que mantuvo la marca durante la primera y segunda mitad del siglo XX.

Avenir Beguelin & Cie. SA / Manufacture des Montres Damas / Tramelan Watch Co. Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 3.5.1921
B.T.C. Béguelin & Co. SA Tramelan, Schweiz, registriert am 30.6.1948
Becosat Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 30.8.1955
BEG Beguelin & Cie. SA / Manufacture des Montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903
Beglin Beguelin & Cie. SA / Manufacture des Montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903, registriert am 22.7.1955
Béguelin Béguelin & Co. SA / Montres Damas Tramelan, Schweiz; registriert am 6.10.1952
BTC BTC Damas; Béguelin & Co. SA Tramelan, Schweiz
Calan Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 8.5.1950
Confidence Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Uhren, Uhrenteile, Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 17.11.1960
Damas Ch. Ed. & J. Béguelin & Co. SA / Tramelan Watch Co. / Montres Damas Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; registriert am 21.6.1907
Damas Damas Béguelin & Co. SA / Tramelan Watch Co. / Montres Damas Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; um 1903; registriert am 12.8.1944
Damas Damas Béguelin & Co. SA / Tramelan Watch Co. / Montres Damas Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; registriert am 12.8.1944
Damex Beguelin & Cie. SA / Manufacture des Montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 2.9.1937
Idylle Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 3.5.1921
Konig / König Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 7.2.1961
M. Béguelin & Co. SA Tramelan, Schweiz; registriert am 19.2.1954
M (verschnörkelt) Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903
Mithra Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Taschenuhren; Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 15.9.1917
Reiem Beguelin & Co. SA / Fabrique de montres Damas / Tramelan Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; registriert am 11.2.1960
Samad Beguelin & Cie. SA / Fabrique Damas / Tramelan Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; registriert am 19.2.1960
The Stork Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 29.6.1960
Tralin Beguelin & Cie. SA / Manufacture des montres Damas / Tramelan Watch Co. Tramelan, Schweiz; gegründet 1903; registriert am 22.7.1955