Eddy Saxon Cal. FHF 30

Hay ocasiones en las que un sencillo objeto, olvidado en el tiempo, te susurra historias que difícilmente descubrirías de no haberse cruzado un buen día en tu camino.

Cierta o no, ésta bien pudiera haber sido parte de su historia.

Otto Dobrindt, nació en 1886 en Henkendorf, Prusia Occidental (actualmente Hanki, Polonia), y murió en 1963 en Berlín). Fue un conocido Director de orquesta y compositor de música cinematográfica alemana.

Dobrindt comenzó su carrera como productor de grabación para la compañía Carl Lindström.
En 1925, bajo diferentes seudónimos, ( entre ellos EDDIE SAXON ), grabó varias de sus propias bandas de baile y producciones clásicas.

Dirigió la «Orchester Otto Dobrindt» que acompañó a muchas estrellas de cine de la UFA en grabaciones de estudio. Lilian Harvey, Willy Fritsch y especialmente Hans Albers.

También dirigió el Saxophon-Orchester Dobbri.

En 1935 se hizo cargo de la Orquesta de Radiodifusión alemana. Ese mismo año escribió la partitura de la película «Alles hört auf mein Kommando«.

Traducción literal de la cita:   La capilla – Otto Dobrindt
Se puede escuchar regularmente en la emisora alemana.
Otto, «la risa calurosa», salió con su grupo de artistas especialmente en los conciertos de deseo.

Dobrindt , dirigió numerosos conciertos con la insignia de la NSDAP, bajo la solapa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, dirigió la Orquesta de Radiodifusión del sector del este de Berlín, pero después de la construcción del Muro en 1961 renunció a ese puesto.

Posteriormente dirigió otras orquestas en la RDA, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Radio de Leipzig.

Y seguramente ahora se pregunten… y bien ? …Qué relación puede haber entre Dobrindt y este misterioso reloj ?

Conjeturo que, por el estilo del reloj ( que me aventuraría a fechar entre la década de 1930 a 1940 ) y por el calibre que monta, también de esa década, puedo imaginar que fuera una especie de “merchandising” o algún obsequio que la «Banda Eddy Saxon» pudo dar en algunas de sus giras por alguno de los escenarios glamorosos del momento.

Y aunque con toda seguridad, eso sea bastante difícil de demostrar, a mí personalmente me hace ilusión y me causa un extraño sentimiento de nostalgia, al pensar que fuera así, y pueda haber rescatado este viejo reloj que alguna persona, un día, recibiera de la Banda Eddy Saxon…¡¡¡

. Eddy Sx. al desnudo .

Buscando alguna información del reloj , encontré que se había vendido anteriormente en Todocolección en agosto de 2017,  ya que aparecían las fotografías y todos los datos de la venta, y año y medio después, a finales de Enero de 2019, en un mercadillo popular del Puerto de Santa María en Cádiz, lo compré yo, por la mitad, devaluado posiblemente fruto de los cambalaches que sufrió al pasar de mano en mano, durante ese tiempo…

Monta el calibre  FHF 30, y data aproximadamente de 1940.

Ranftt nos informa de su medida de 10.5 líneas, con 15 jewels, que late a 18000 A/h, y tiene una reserva de marcha de 40 horas.

Según Ranftt, este calibre «Fontainemelon« sirvió como base para el calibre Rolex 59 para el mercado canadiense de entre 1935 a 1945.

Calibre por otro lado muy similar a sus coetáneos AS 340 y A.Michel 280 entre otros.

La tapa trasera, que alberga y fija el mecanismo a modo de bata, es de acero inoxidable, y ha soportado estoicamente el paso del tiempo.

Una vez retirada la esfera y agujas, aparece el sello de la manufactura FHF y el número 30 correspondiente, inscrito en la platina.

Comienzo con el desmontaje del calibre para darle un servicio y aceitado.

Tras la limpieza, en la que pulo el antiguo plexi y limpio con lana de acero la caja cromada, comienzo el montaje.

El hermoso azul eléctrico de las agujas es cautivador.

Al llevar asas fijas, una nato de piel de vacuno, tintada en negro con trebillas en color cuero natural, le es idónea.

Finalmente, este es el resultado de la limpieza y puesta en marcha del Art Decó.