Invicta con Adolph Schild 1215
Como indico en el articulo anterior, en el que cronografié la historia de la marca INVICTA, la firma, comercializó fundamentalmente relojes con mecanismos de Ebauches, S.A.
INVICTA WATCH CO. LTD.
Buscando en las hojas rosas de Ranftt, compruebo que hay varios calibres de Adolph Schild (AS) de 10,5 líneas y 11 líneas, fabricados en 1945, creados por AS específicamente para la firma y marcados como Invicta Ltd., con una terminación diferente en los puentes, al AS 1215 tradicional, de fabricación exclusiva y diseñados para la marca.
Encontré una de estas piezas y la he incorporado a mi colección.
Se trata de un AS 1215 de discreto tamaño, pero con una calidad y un estado aceptable para sus más de 70 años de vida.
El reloj tiene 30 mm. de diámetro, un reloj pequeño para nuestra época, pero de tamaño habitual en 1945.
La trasera viene marcada con el texto de la marca y un número de serie, del que poca o nula información podríamos obtener a dia de hoy.
El calibre presenta un buen estado de conservación y sólo necesitará un servicio para devolverlo a su normal funcionamiento.
La esfera presenta el punteado característico de la pátina vintage, y las agujas han comenzado a mostrar signos de oxidación.
Al separar la esfera del mecanismo observamos una de los tradicionales averías, al tener roto el brazo del resorte del tirete, debido a la mala manipulación de la tija.
Afortunadamente, el calibre AS 1215 comparte compatibilidad con gran parte de la familia de AS desde el 984 en adelante, por lo que me ha sido fácil encontrar repuesto.
La platina viene marcada con la escala para su ajuste y una doble numeración para ser utilizada tanto en el calibre de 10,5 líneas como en el de 11 líneas, cuestión que me ha sorprendido y extrañado a la vez.
Comienzo, en primer lugar, a desmontar el sistema remontoir.
Localizado el repuesto del resorte del tirete de un As 984, realizo el cambio.
Para no extenderme con toda la sesión de fotografías, omito todo el proceso de desmontaje, limpieza en el ultrasonido y posterior aceitado y montaje del calibre, al ser un calibre de construcción tradicional, y presento el calibre instalado en la caja también limpia.
La esfera, únicamente, se ha cepillado con un pincel de cerdas suaves, ya que cualquier actuación sobre la pátina vintage podría arruinar su estado, o deteriorar la integridad de la grafía.
Las agujas han tenido una sesión de ultrasonido con amoníaco para actuar sobre el óxido y otra de isopropílico para neutralizar el amoníaco.
En principio barnicé el plexi agrietado para conseguir estas peculiares fotografías, y sinceramente me gustaba el aspecto que mostraba la pieza.
Le confecciono una correa de piel de vacuno con pespunte de hilo blanco, teñida en un color burdeos oscuro.