Darwil Watch Factory SA

DARWIL fue una marca creada en la década de 1960, por Pierre Caprara, y posteriormente volvería a ser registrada en Savosa, Lugano en la frontera suiza con Italia y a unos escasos kilómetros de Milán por Darwil Watch Factory SA. En realidad, Darwil Watch Factory SA, era una empresa italiana, fundada en 1973, que comercializó relojes de gama media, de buena calidad, con ebauches suizos de la época.

Como sello de identidad, marcaba con su propia numeración los calibres, renumerándolos con nomenclaturas propias.

Entró en el mercado Yugoslavo durante la década de 1980, haciéndose bastante popular en ese país.

Logotipo de Darwil con la corona

Como homenaje a la marca presento mis tres Darwil, que compré hace unos años y a los que tengo especial cariño por lo entrañable que me parece la marca.

Darwil Special Flat

Como comenté anteriormente, Darwil numeraba sus calibres, y este Darwil 7041 no es otro que un FHF 76 ( Ranftt ).

Darwil Darblock

Darwil registró la marca «Darblock».

Este no lleva nomenclatura propia y monta un básico pero efectivo FHF 969 N (Ranftt).

Darwil FEF 350

Este, con diferencia, el que mejor estado presenta de los tres, a pesar de tener pendiente el cambio de plexi.

En 1971 salieron innumerables artículos periodísticos en relación a la actividad comercial que existía entre Italia y la antigua Yugoslavia en el paso fronterizo con la cercana Trieste y la alusión repetida a la comercialización de bienes de consumo, entre los que se encontraban los relojes DARWIL, tan deseados por los Yugoslavos.

Un artículo de 2017 nos habla de dicha actividad fronteriza de la época de 1970 entre los dos paises a través de Trieste.

https://www.vecernji.hr/lifestyle/grad-koji-je-jugoslavija-obozavala-trst-se-iz-soping-meke-pretvorio-u-dosadan-grad-1192782

Un artículo de 2016, y de obligada visita en la WEB https://www.christopherwardforum.com/ es:  Darwil – a brief history and a personal relationship, donde nos enseña 55 páginas con modelos Darwil de todas las formas y colores, y donde nos explica un poco la andadura que tuvo la marca, hasta que en 1989 entró en liquidación.

Darwil Watch Factory SA, en liquidazione, es una empresa registrada con domicilio social en Vacallo, en el Cantón del Tesino, fundada en 1973. Su UID es CHE-102.450.432. Estuvo activo en la «venta al por mayor de otra maquinaria y equipo». Darwil Watch Factory SA, en liquidazione fue eliminado del registro comercial en 2009. En el momento de la liquidación de la empresa, la persona con poder de decisión era Rosalba Scalzo (liquidador).

Y en 2016 parece ser que se volvió a rescatar la marca por una corporación de nacionalidad Checa. ¿?

https://tm.kurzy.cz/darwil-watch-international-corporation-bvi-limited-company/darwil-p15390446zo.htm

Y unas simpaticas publicidades de marcado estilo setentero de publicaciones Yugoslavas.