En Febrero de 2017 compré este Camy Genève, a una tal Mª Acacia por 8 euros, y venía bastante castigado.
Caja de acero inoxidable y un calibre ETA 2789 automático en su interior.
El mecanismo estaba parado aunque parecía que el eje del volante estaba sano. El peso de la masa oscilante de alguna aleación pobre, había comenzado a picarse por la oxidación.
La esfera había perdido grafías y el latón se dejaba ver a través de los desconchones.
La línea TIME SQUARE posiblemente al igual que otras tantas, sea de una familia de modelos que la empresa Camy publicitó y comercializó durante la década de 1970, entre los que se encuentra este castigado CAMY Time Square.
Lo primero que hice fue borrarle la grafía y limpiar la esfera.
El resultado no fue de mi agrado, ya que quedó muy simple.
Tampoco le hice el servicio y limpieza al calibre, y finalmente quedó pendiente hasta hace unos días.
- Servicio a calibre ETA 2789 -
Al retirar la esfera aparecen los dos discos con los días y números del calendario independientes. El disco del día lleva una rueda dentada trasera donde se embute una pieza que fija a su vez la rueda de la horaria.
Para retirar el disco del calendario y comenzar el desmontaje se quitan los tornillos 1- Palanca de fijación de disco del día. 2 – resorte de palanca anterior, y fija también una pletina de condena del disco negro. 3 – Palometa de trasmisión de cambio de fecha rápida. 4- Tornillo del puente de condena del disco negro con ruedas de función de cambio de número del día. El disco 5 va superpuesto.
La rueda de minuteria (6), palanca y muelle de fijación del disco del día (8), y la rueda de cambio de día (9) van sobrepuestas. El resorte del tirete (7) lleva un solo tornillo de fijación.
Al retirar el resorte del tirete aparecen la báscula y su muelle, otra báscula que sujeta una rueda de trasmisión de la minutería el tirete y el piñón de canto y piñón corredizo.
Por el lado del calendario todo retirado. Continúo por el otro lado.
Retiro la masa oscilante que lleva un solo tornillo central.
Retiro el cuerpo del automático con las ruedas inversoras.
Retiro rueda corona (tornillo a contra-rosca) y rueda rochete de color dorado.
Bajo la rueda corona aparecen el trinquete y su muelle de horquilla.
Retirado el puente aparece el barrilete de gran tamaño.
Retiro puente del rodaje que sujeta las cuatro ruedas del rodaje.
Retiro puente del áncora.
Desmonto las dos piezas curvas de topes de la esfera para que no roce ésta con el disco del calendario.
Tras limpiar con ultrasonido la pletina desmonto la lira que fija la piedra rubí y contra-piedra del eje del volante.
Desmonto barrilete y limpio y engraso el muelle real que está en buenas condiciones.
Con la pletina completamente limpia comienzo el montaje.
Comienzo por el remontoir.
Este tirete no lleva tornillo al ser de pulsador. Coloco éste junto a las dos básculas.
Instalo muelle de la báscula del piñón corredizo.
Coloco resorte del tirete.
Coloco por el lado contrario piñón y rueda de canto y tija. Un tanto oxidada pero funcional, para cambiar en un futuro.
Instalo ahora el puente del rodaje con las ruedas: central , segunda, tercera y escape.
Ruedas y barrilete fijados.
Coloco el puente del rodaje.
Instalo puente del barrilete con rueda corona, trinquete y rueda rochete.
Detalle de la colocación del trinquete y el muelle.
Instalo rueda corona y rochete.
Puente y áncora.
Antes de instalar el volante, sigo con la parte delantera y comienzo a instalar calendario.
Comienzo con las piezas de la capa inferior, y voy fijándolas en orden.
Coloco disco de calendario y a continuación coloco los dos puentes que lo fijan.
Sobre estos van las palancas y palometa anteriores, quedando fijadas por sus tornillos correspondientes.
Coloco la rueda de la horaria y la pletina circular que tiene dos pequeños tetones que encajan en la pletina y fija el disco del día.
Coloco disco del día que hago girar presionando suavemente en sentido horario, hasta que noto que la báscula se encaja interiormente con el dentado trasero y queda fijado. Coloco un talco.
- Diseño de nueva esfera -
Con la digitalización de la esfera comienzo a delinear las grafías.
Realizo una nueva gráfica respetando los elementos anteriores.
Elijo este diseño.
Esfera con la nueva gráfica terminada a falta de instalar apliques.
Apliques y ventana de la fecha instalados.
Instalo la esfera en el mecanismo.
Coloco agujas que he pintado en blanco.
Cuanto termino de manipular esfera y agujas, coloco el volante.
Funcionando.
Instalado el puente del automático, meto el mecanismo en la caja.
Y coloco la masa oscilante.
Instalo una nueva junta en la tapa trasera.
En principio pruebo el reloj con una malla fixoflex, pero no me termina de convencer.
Que sustituyo por una pulsera de cuero ancha, que le da robustez a la pieza.
Ajusto el reloj con el Clock Tuner y lo dejo lo más afinado posible.
Y para finalizar el antes y el después.
- HISTORIA DE CAMY -
La historia de los relojes Camy la encontramos resumida en Watch-wiki:
https://watch-wiki.org/index.php?title=Stroun_Frères_S.A.-_Camy_Watch
Stroun Frères SA es la empresa que registró CAMY Watch Co. en 1950, y fue un fabricante suizo de relojes y cajas de relojes.
Stroun Frères SA fue fundada en Grenchen en 1913 . Los propietarios fueron los hermanos Maurice Stroun , Samuel Stroun y Nahoum Stroun (Naun) de Polotsk, provincia de Vitebsk , Bielorrusia. La empresa estaba ubicada en Breitengasse y Bettlachstrasse 132 en Grenchen. En 1918, esta pequeña empresa se vio afectada por una huelga general, al igual que las empresas R. Vogt & Co. y Kurth Frères [1] .
En 1920, la compañía figuraba en la lista de relojes de anclaje , 4 años después con relojes de cilindro . En 1950, la empresa figuraba como Stroun Frères – Camy Watch SA Ginebra (Rue Diday 2). En 1951 , Ornema se registró como marca además de Camy .
Algunas piezas encontradas en la web con la marca Ornema grafiada.
En 1947 Raymond Weil (1926-2014) se unió a la empresa y se convirtió en gerente en 1949 . En 1976 decidió fundar su marca homónima, Raymond Weil , después de los problemas internos de la familia Stroun y a pesar de la crisis en la industria relojera suiza. Su objetivo era crear relojes innovadores con un nuevo diseño. Gilbert Petit-Jean lo siguió como gerente de producción. Simone Bédat también trabajó para Camy, luego fundó la compañía Bedat & Co. La compañía tendría la fábrica de cajas de relojes en Bontol, sitios de producción en Losone y Les Brenets.
Una nueva fábrica y sede de Camy Watch SA se estableció en 1968 en 19 Rue François-Dussaud, Genève-Plainpalais. La marca Cronel también fue grabada por Stroun Frères Borea Watch CO., SA, en Losone, Ticino, el 26 de diciembre . La marca fue comprada muchos años después por National Electronics en Hong Kong.
El bioquímico Maurice Stroun junior era un amigo de la escuela de Raymond Weil de la época de Neuchâtel, Maurice Stroun se encontró con Raymond nuevamente en Ginebra y convenció a Raymond para que trabajara con su padre. Fue solo cuando Jean Stroun, originalmente médico, encontró un sucesor de la compañía, que mientras tanto ha logrado millones en ventas, porque Weil dejó la compañía [2] .
Registraron alrededor de 105 marcas
Si accedemos a Mikrolisk y buscamos los registros correspondientes a Stroun Frères aparecen alrededor de unas 105 marcas registradas a lo largo de toda su historia.
El logotipo, como se aprecia en la antigua publicidad de la marca es un pájaro con una rama de olivo formado por las agujas de un reloj.
La mayoría de los antiguos relojes anteriores a la década de 1950 están prácticamente desaparecidos o en condiciones pésimas, pero de las décadas de 1950 a 1970 hay infinidad de vintage que han llegado en mejores o peores condiciones hasta la actualidad.
La empresa a lo largo de su historia montó innumerables calibres de manufacturas de la época, de un rango bastante amplio, y nos podemos encontrar relojes con calibres de excelente calidad y en el polo opuesto calibres sencillos básicos.