Movado Museum – Homenaje a Nathan George Horwitt

Nathan George Horwitt, fue un diseñador industrial estadounidense de origen ruso.

Emigró a Estados Unidos de niño, cursó estudios en Nueva York, participó en la Primera Guerra Mundial y finalmente tras un periplo por diferentes empresas fundó una firma de ingenieros de diseño en Manhattan, posteriormente desarrolló diversas patentes y se rumorea que participó activamente con el recién creado Estado de Israel, del que recibió algunas distinciones y finalmente murió en su granja de Massachusetts en 1990 a la edad de 92 años.

En 1947 diseñó un primer modelo del que luego sería su famoso Museum, y un año más tarde ZENITH MOVADO, comenzó a producir un modelo similar sin permiso de Horwitt, comenzando una batalla legal por dichos derechos.

Unos años más tarde ( alrededor de 1955 ) Horwitt solicitó a Vacheron & Constantin – LeCultre Watches Inc, la realización de tres relojes con el diseño de su dial.

Horwitt se quedó con uno de ellos para uso personal y los otros dos fueron vendidos, uno al Museo de Brooklyn,  y el tercero al Museo Metropolitano de Modernidad de Nueva Yort. ( MoMa), en 1959, quien decidió incorporar el diseño a su colección permanente, recibiendo por primera vez , un reloj, este reconocimiento y posteriormente el Museo produjo en la década de 1960 relojes de pared y de sobremesa con el diseño del dial de Horwitt.

Movado siguió produciendo el diseño de Horwitt durante esas décadas, y finalmente en 1975, tras muchos años de litigios, Horwitt recibió tan solo la suma de 29.000 dólares para resolver la demanda y permitir que Movado siguiese produciendo los relojes similares al Museum.

Así pues, Nathan George Horwitt, ganó poco dinero con su diseño más famoso.

La inspiración de Horwitt para la realización del diseño de la esfera de estilo Bauhaus, fue eliminar todos los elementos innecesarios del dial, dejando una esfera limpia y representando únicamente, como un círculo a las 12, al astro Rey.

Para mi particular «homenaje», elegí un humilde y económico reloj de procedencia India.

Comienzo pintando de negro la esfera y jugueteo un rato probando círculos de distintos colores para el punto a las 12.

Antes de nada, sustituyo el mecanismo made in Shangai de cuarzo que trae por una Miyota de otro reloj de cuarzo de repuesto.

Y tras un cambio de agujas, colocando horaria y la minutera de tipo forma de hoja en dorado, y un segundero doble de color blanco, ha quedado así el homenaje al Movado Museum.

El armis que traía el reloj es espectacular y bastante cómodo de llevar.

La caja de acero junto con el armis con los dos contrastes en brillo y cepillado le dan contundencia al diseño.

Para el punto a las 12 utilicé una delgada placa de acero brillo espejo y le deposité una gota de barniz para darle una textura de relieve.

Enlaces interesantes para consulta.

http://www.goldandtime.org/noticia/82531/Goldtime/Movado-Museum-Watch:-El-icono-relojero-que-nacio-de-la-Bauhaus.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Nathan_George_Horwitt

Movado Museum Dial Watch Ready For A Return? Movado Thinks So: Its History & Horwitt’s Struggle